Un administrativo del Hospital Universitario sufrió una agresión en la cabeza el martes pasado. La víctima se encontraba realizando su servicio habitual en el área de admisión de Urgencias. Era el turno de tarde cuando el agresor, allegado de un paciente, golpeó con un bolso al administrativo, que requirió atención médica de modo urgente. El agredido precisó de puntos de sutura en la herida craneal, pero no precisó del ingreso en planta.
Javier Martín, delegado de Sanidad de CCOO, informó del suceso y aprovechó para recordar las reclamaciones que viene demandando la organización sindical. “Reinvindicamos lo mismo que hemos estado haciendo en las últimas fechas. El cuerpo de vigilantes de seguridad debería aumentar su número. Eso de entrada. Además, nos parece insuficiente que el área de Psiquiatría disponga solamente de un celador, cuando es precisamente un área sujeta a mayores necesidades de cuidados y atención que el resto”.
Cuestionado por el equipo de 240 cámaras que vigilan el hospital, Martín contestó con apuntes hacia la calidad más que a la cantidad. “Son 240 cámaras controladas únicamente por una persona. Para que sea un servicio efectivo, el control debería estar conducido por más personal. Además, los visores están distribuidos de tal forma que se limitan a controlar el perímetro y las áreas de acceso, cuando habrían de estar colocadas en otro tipo de ubicación, sin vulnerar la intimidad de los pacientes,claro”.
Martín señaló la importancia del efecto disuasorio que produciría una adecuada colocación de las cámaras debidamente señalizadas. Asimismo, el delegado de CCOO recordó que, con el del martes, se trata de la cuarta agresión en un solo mes.