Una de las cosas típicas del otoño en Ceuta son los puestos de castañas asadas. Su inconfundible olor que perfuma las calles ceutíes rememora a los caballas a estas fechas, que traen consigo una serie de sensaciones y vivencias. En esta ocasión, este diario entrevistó a Cristian Cajal, que gestiona el puesto “Toma castaña”, instalado en la céntrica plaza de los Reyes.
“El puesto lo montamos a partir del mes de octubre y estamos hasta el día 7 de enero”, indicó el castañero, quien puntualizó que en Algeciras suelen instalar estos puesto antes que aquí, por lo que ha puesto que también podrían hacerlo igual: “porque castañas hay desde finales de agosto y allí se tiran más tiempo que aquí”.
Por su parte, Cajal anunció que este año la acogida les está yendo muy bien gracias a la gente ceutí que les tiene muchísimo cariño y les están súper agradecidos. “Hace unos años empezamos a montar el puesto en la Gran Vía y después nos reclamaron para trasladarnos hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde llevamos unos ocho años”, manifestó el vendedor.
Cajal contó que le viene la tradición de su madre, la cual era gerente de un puesto de palomitas en Ceuta: “la iniciativa surgió gracias a ella y luego decidí emprender con el puesto de las castañas”.
Por otra parte, el gerente también habló de la situación de la castaña de temporada y los problemas a los que hacen frente: “la temporada este año es mejor que el anterior, aunque tuvimos algunos problemas por las avispas que picaron algunas de las castañas y, a veces le sale un hongo. Este año las de Ronda vinieron mejor, pero con ese problema, y ahora estamos con las gallegas. Además, hay escasez por la sequía, puesto que llovió poco y hay menos producción, por lo que este año están más caras, aunque nosotros seguimos dando las mismas y de calidad”, remarcó Cajal.
Sin duda, una mítica profesión que perdura con el paso del tiempo de la mano de estas personas entrañables, que cada día brindan el mejor de los sabores para grandes y pequeños.
Aunque en muchos lugares de España se perdió la tradición, sí que tienen la importancia de los alimentos que se consumen y uno de los más famosos es la castaña.
La plantación masiva de castaños, que los romanos llevaron a cabo por toda la península, junto a los ritos paganos entorno a la cosecha y la llegada del invierno, son los aspectos que más marcaron estas fiestas. En otros sitios, la tradición castañera es más tardía, como en la Sierra de Aracena, donde se hacen rehiletes con este fruto y finas varas de olivo, para quemarse luego en hogueras.
La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…
El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…