• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Otitis: una infección que prolifera entre los más pequeños con la llegada del verano

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar señala las principales causas y consecuencias de una de las infecciones más comunes en esta época

Por Isabel Jiménez
11/07/2024 - 06:55
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Con la llegada de la temporada veraniega, tanto las piscinas como las playas se cuelan en la rutina de la población. Este tipo de planes, en ocasiones, desemboca en algunos problemas de salud entre los más pequeños de la casa, como puede ser, por ejemplo, el caso de la otitis.

José Luis Díaz, jefe del servicio de Pediatría de Quirónsalud Campo de Gibraltar, define a la otitis como "una inflamación del oído externo, es decir, la zona que se encuentra ubicada entre el pabellón auricular (oreja) y el tímpano. La humedad suele provocar la proliferación, normalmente de bacterias, pero también de hongos. Los más pequeños de la casa son los más vulnerables a esta dolencia, sobre todo en aquellas edades en las que aprenden a nadar y suelen estar más tiempo bajo agua”.

Los síntomas de la otitis infantil pueden variar, por lo que a priori reconocerla como tal puede tener su grado de dificultad. “El síntoma principal es el dolor de oídos. Sobre todo, al presionar la zona del trago o al traccionar el lóbulo de la oreja. El dolor de oído puede ser intenso y empeorar por la noche, produciendo dificultad para dormir. Además, los pequeños pueden presentar fiebre, secreción de líquido por el oídos y pérdida auditiva temporal”, afirma el especialista del hospital de Palmones.

Si la otitis externa infantil no se trata de forma adecuada, puede acarrear complicaciones serias que van más allá de la incomodidad o el dolor. En este sentido, el pediatra destaca que ”si no se trata de forma adecuada, la otitis externa infantil puede tener consecuencias graves, como, por ejemplo, la extensión de la infección a otras zonas del oído y circundantes del mismo, como el peñasco o mastoides; o la cronificación del proceso”.

Para tratar de evitar este tipo de infecciones, la prevención juega un papel fundamental. En palabras del doctor, “algunas medidas que se pueden tomar son la disminución del tiempo que estén nuestros hijos bajo agua, mantener secos los conductos auditivos y no usar elementos para la limpieza del conducto auditivo, tales como los bastoncillos”.

Si finalmente se llega tarde a la prevención de la otitis y el paciente en cuestión la sufre, existen diferentes tipos de tratamientos en función de la causa y la gravedad de la infección. En esta línea, el jefe del servicio de Pediatría manifiesta que “en algunos casos, los síntomas pueden presentar mejoría por sí solos, sin tratamiento, mediante los analgésicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recetarán antibióticos en gotas para los oídos. Es importante cumplir el tratamiento de forma completa para evitar cronificaciones o favorecer las otitis por hongos. En algunos casos, puede ser necesario usar antibióticos de forma oral, sobre todo cuando aparezca fiebre”.

“Es importante recordar que la otitis infantil es una enfermedad común en los pero que se puede prevenir y tratar de forma eficaz. Si su hijo presenta alguno de los síntomas mencionados, es importante que acuda al médico para que le diagnostique y le recete el tratamiento adecuado”, sentencia el doctor José Luis Díaz.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Tags: GibraltarHospitalPlayasSanidad

Related Posts

mujer-herida-principe-rebote-bala

Una mujer herida en el Príncipe por el rebote de una bala

hace 16 minutos
patrullero-medas-mision-vigilancia-estrecho-001

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

hace 4 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 10 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 11 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 11 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 12 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023