La Oficina Técnica de Accesibilidad de la Consejería de Fomento planteó a las asociaciones representativas de las personas con discapacidad las líneas maestras del futuro Plan Integral de Accesibilidad para el que prepara un estudio transversal dividido a su vez en tres proyectos.
Esta iniciativa, generada desde la Comisión de Accesibilidad y consensuada con el tejido asociativo, pretende elaborar un diagnóstico de la ciudad sobre accesibilidad desde el punto de vista de la diversidad funcional, analizando las deficiencias respecto de las personas con discapacidad tanto física como sensorial y psíquica.
La detección de estas deficiencias generará unas propuestas de subsanación que, debidamente valoradas y planificadas, darán a la Ciudad la base de referencia para abordarlas en atención a la prioridad, previsión, económica, temporalidad, así como cualquier otro aspecto que garantice su viabilidad.
Como órgano consultor, informativo y de asesoramiento dicho planteamiento ha sido derivado a la Consejería que será la encargada de licitar dicho estudio, que podrá desarrollarlo tantas empresas se postulen al mismo y cuya extensión se ha estimado, aproximadamente, en un año, ya que dependiendo del proyecto la demora podrá ser mayor.
La envergadura del proyecto implicará la reunión y consulta con otro tipo de colectivos. Así, en el caso de espacio públicos el estudio se ha subdividido en el análisis por barriadas, para lo cual la OTACE prevé una reunión con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV). Durante la misma las asociaciones expondrán las principales deficiencias que se presentan sus respectivas barriadas, cuáles son las más urgentes a acometer o qué barriadas muestran un estado más ‘precario’ en temas de accesibilidad.
En la misma línea se desarrollará el estudio sobre el transporte público, que también incluye al sector del taxi. Un ámbito en el que no solo se barajan problemas de accesibilidad física a los medios de transporte, sino, aspectos como la señalización visual o auditiva. Entre algunos ejemplos que se adelantan podrían citarse, la instalación de marquesinas, la señalización del recorrido de las líneas de transporte o, incluso, la situación de pantallas con caracteres visuales y auditivos con información del tiempo de espera. Se trata de barreras que atañen, en general a toda la ciudadanía, ya que, como bien apuntan desde la OTACE, se trata de un plan de accesibilidad universal que agrupa a toda la ciudadanía.
Una vez realizado el estudio y, en base a los resultados, Fomento será la encargada de comenzar a licitar los proyectos de obras. Un plan que se prevé a medio-largo plazo y que se estima un período de, al menos, cinco años.
La redacción de este plan está incluida en el artículo 42 de la Ordenanza para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, del Transporte y de la Comunicación que preveía la elaboración y aprobación, por parte de la Administración, de planes de actuación para la adaptación de los espacios urbanos, edificaciones, transportes y comunicaciones de uso público existentes a las disposiciones de la misma.
Esta escalera que se ve en la foto, hasta que no se acabe matando una persona no se va ha hacer nada, al día siguiente de que eso ocurra enviarán una brigada para que la arregle, el deporte de los gobernantes improvisar y hasta que no ocurra nada pues para que se va a arreglar una cosa que esta fatal, además de que es un lugar de constante paso de personas,no se ha limpiado desde la anterior feria, ahora entre hoy y mañana a lo mejor la limpian hasta el año próximo, y mientras vengan obras faraónicas, que no hacen falta y las barriadas olvidadas totalmente.