La campaña de concesión del Distintivo de Establecimiento Accesible se difunde en Zonas como Puertas del Campo o San José
La Oficina Técnica de Accesibilidad, OTACE, hará hincapié en su campaña promocional de la DEA o Distintivo de Establecimiento Accesible, especialmente en el extrarradio, donde aún son muchas las barreras arquitectónicas a eliminar, especialmente en el ámbito de los comercios, muchos de los cuales empiezan ahora a adaptar sus locales para permitir un fácil acceso a las personas con algún tipo de discapacidad. Tras una campaña inicial de información, los técnicos de la Ciudad ya han repartido la información pertinente y el formulario de inscripción entre al menos 50 establecimientos, repartidos por el centro, pero también por San José y Puertas del Campo.
“Ahora únicamente estamos a la espera de recibir debidamente cumplimentada dicha solicitud para proceder al análisis del nivel actual de accesibilidad que cada comercio dispone y poder llevar a efecto las mejoras propuestas”, explica el responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad, Jesús Rodríguez. Hasta el momento, ya son cuatro los comercios inscritos en esta campaña de adecuación del local para eliminar las barreras arquitectónicas, aunque el objetivo que se marca la OTACE es llegar, al menos, a los 15 establecimientos que puedan lucir el distintivo.
Este año se plantea alcanzar la cifra de, al menos 15 locales accesible en la ciudad
El DEA se divide en tres niveles. El primero de ellos, de color naranja, es el relativo a un nivel de accesibilidad ‘Practicable’, que permite acceder con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin que afecten al acceso, el alcance, la orientación y la información de manera excluyente.
El segundo, que se representa en color verde, es el ‘Adaptado’ y permite un nivel de uso y participación suficiente, cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad reguladas por las normas de aplicación, en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación. Finalmente, el tercero de los distintivos, en morado, se describe como ‘Excelencia’, y permite un nivel de accesibilidad ‘Adaptado’, pero aplicando mejoras a través de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que vayan más allá de la exigencia normativa.
En cada uno de estos niveles se hará referencia al perfil de usuario que, en condiciones de normalidad, puede hacer uso del establecimiento de manera no discriminatoria y de la forma más autónoma posible: personas con movilidad reducida; con dificultades visuales; auditivas o con dificultades cognitivas.