Los colegios de Ceuta siguen estando cerrados, pero no por eso su profesorado y resto de comunidad educativa está parada. El CEIP Ortega y Gasset ha dado este lunes comienzo al proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2020-2021. Se desconoce aún cuando será el plazo para formalizar la documentación, pero el Ministerio de Educación ya anunció que se podría realizar a finales de mayo o incluso junio, de forma telemática.
A la espera de conocer esas fechas concretas, el centro escolar ha celebrado en la mañana de este lunes una sesión extraordinaria del Consejo Escolar mediante videoconferencia. En la misma se ha realizado un sorteo de las letras que ordenarían el listado de solicitudes en caso de un posible empate a puntos entre varias solicitudes.
En el primer apellido la primera letra que ha salido mediante el sorteo ha sido la J, mientras que la segunda letra es la Z. En cuanto al segundo apellido, la primera letra será la M y la segunda la U.
Esto supone que las solicitudes que tengan empate a puntos, los apellidos que tengan estas letras o sean los más cercanos a ellas tendrán preferencia sobre el resto. Es una forma de desempatar y por lo tanto estar por delante en el listado de admisión.
Hay que recordar que existen muchas variantes para conseguir puntos dentro de este proceso. Por hermanos matriculados en el centro, por padres, madres o tutores legales trabajando en el centro y domicilio familiar situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado son las más valoradas, con un total de 8 puntos.
Por el lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado se conceden 6 puntos. Y por domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado en las áreas limítrofes al área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado, 2 puntos.
Son algunos de los criterios que tienen puntuación en el proceso de admisión, pero no los únicos, ya que existen muchos otros aspectos como haber sido antiguo alumno el padre o la madre o tener algún familiar en el centro hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.