La consejera de Educación del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, ha advertido este martes al MDyC que “es difícil” que todos los colegios e institutos de la ciudad cuenten con enfermeras escolares, tanto porque no se trata de una competencia de la administración local como porque tampoco lo es del Ministerio de Educación. “No podemos asegurar que el próximo curso las vaya a haber”, ha asumido.
“Hemos pues el foco en la causa de incorporar enfermeras a los centros educativos desde el inicio de la legislatura”, ha asegurado la consejera, que ha reconocido que tanto los Servicios Centrales como la Dirección Provincial del MEFPyD han escuchado la reivindicación del Ejecutivo de Vivas, cifrada en 1,5 millones de euros al año.
Según Orozco, “desde el ministerio nos han dicho que esa no es una necesidad que contemplen, pues ven más necesario reforzar la atención al alumnado con necesidades especiales”. “Si nos ponemos a tirarnos los trastos unos a otros no llegaremos a ninguna parte, así que abogamos por el sentido de Estado y la cordialidad”, ha indicado.
El Gobierno local llevará el asunto ahora al grupo de trabajo que se ha acordado constituir antes de que termine este curso con el MEFPyD para trazar una planificación “a corto, medio y largo plazo”. “Vamos a plantear una redefinición de nuestro convenio para que el ministerio asuma buena la responsabilidad presupuestaria que ahora tiene la Ciudad, 3,2 millones de euros, y dedicar ese dinero a la enfermería escolar”, ha apuntado.
La consejera también aspira a que la Administración General del Estado se haga cargo del coste de la rehabilitación de los colegios.
La portavoz del Movimiento, Nadia Mohamed, ha insistido en que “es difícil, pero no imposible”, y ha animado al PP a “mantener la ruta de trabajo”. “Si el ministerio no nos atiende, demostremos ser un ayuntamiento serio, interesado y preocupado por las necesidades de la comunidad educativa”, ha reclamado.