Lali Orozco se unió ayer a la lista de 19 mujeres ilustres que han recibido el Premio ‘María de Eza’. En un sencillo pero caluroso acto, la galardonada recibió este reconocimiento entre los aplausos de un público que le agradeció con su presencia su contribución a la cultura ceutí y, en definitiva, a su sociedad.
La periodista de RTVCE Beatriz Palomo presentó el evento que se celebró en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y explicó que este reconocimiento se hace coincidir con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pero que este año, “excepcionalmente y por cuestiones de agenda”, se ha entregado en diciembre.
El acto comenzó con tres alumnos de la galardonada, María, Cristina y Carlos, quienes se encargaron de destacar las numerosas virtudes de Orozco, quien pertenece a “una de las familias emblemáticas y más queridas de esta ciudad”. La definieron como una “mujer de su tiempo, independiente y polifacética” e hicieron un repaso por su andadura profesional, siempre ligada a la cultura y que comenzó como profesora de baile. Orozco también impulsó numerosos actos que más tarde se convirtieron en tradiciones, destacando en mundos como el carnavalero y el cofrade. Sus alumnos también destacaron la atención que siempre ha tenido con los niños que ha tenido a su cargo y dijeron que, tal y como dice la madre de una alumna, Lali Orozco es “una mujer que cuando la conoces se te instala en el corazón”.
Tras la proyección de imágenes de la vida de la galardonada, ésta tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer la concesión del Premio y tener un emotivo recuerdo hacia su amiga Manuela Gómez, presidenta del Colegio de Médicos de Ceuta y anterior galardonada, recientemente fallecida.
Orozco compartió el Premio con dos mujeres que han formado parte de su vida, su amiga y compañera de trabajo Enriqueta Ruiz Lillo ‘Queti’ y su hermana África Orozco. También recordó a su hermano Rafael.
La galardonada dio las gracias a los medios de comunicación “por sus muestras de cariño y afecto” y a toda la ciudad “pues no ha faltado nadie por felicitarme y demostrarme su calor y su cariño en todo este año”. También agradeció a sus amigas Luisa, Ana y María Jesús, “las responsables de que esté hoy aquí”.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, afirmó que este premio concedido a Orozco es “absolutamente merecido” ya que se trata de “una extraordinaria mujer apasionada con su tierra y sus tradiciones”, destacando su labor en la Semana Santa, las Cruces de Mayo, San Antonio, Feria y Carnaval, incluso cuando estaba prohibido.
El jefe del Ejecutivo explicó que detrás de este premio hay un compromiso por parte de la Administración local de transmitir al conjunto de la sociedad “el compromiso de todos en favor de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, en el ámbito familiar, profesional, laboral, social y político”. También tuvo un recuerdo emocionado “para las cerca de 50 mujeres que este año han sido vilmente asesinadas”. Con el ‘María de Eza’ también se pone de manifiesto la solidaridad de la Ciudad con las víctimas de los malos tratos, instando a toda la sociedad a implicarse “en la prevención, la denuncia, la condena, el auxilio y la ayuda”. Vivas también destacó el “extraordinario trabajo” que se realiza desde el Centro Asesor de la Mujer y aseguró que “vamos a ganar la batalla de la igualdad”.
En una conversación con este medio, Orozco dijo que recibía este premio “con muchísimo orgullo, muy satisfecha y encantada con el pueblo ceutí, los medios de comunicación y con todos” porque desde el momento en que se comunicó la concesión del premio hasta la fecha “ha sido espantosa la cantidad de enhorabuenas y el cariño recibido”.
“Contentísima y muy emocionada” recibe un galardón con el que se reconoce la labor de la “fiel guardiana de la tradición ceutí”, un papel que destacó el jurado de esta decimonovena edición. Y es que “siempre” está “luchando” por las tradiciones de la ciudad. “Tenemos que conservar todo lo que tenemos, que no se pierdan las tradiciones, los carnavales o las navidades, que se están perdiendo. Antes las familias se quedaban en sus casas con los padres cantando e iban los amigos, ahora comen y se van al Poblado Marinero, y nada de Navidad. También los bailes de fin de año (...) porque en la actualidad los niños están acostumbrados a salir todos los días hasta las siete de la mañana, pues eso ya no les llama la atención. Antes aprovechábamos el Fin de Año para quedarnos hasta las cuatro o las cinco de la mañana”, comentó. Aboga también por recuperar las ferias de antaño, ya que las actuales “son comedores y salas de fiesta para la juventud, y eso es una pena”.
La galardonada destaca también por haber sido la diseñadora del traje regional de Ceuta, trabajo que fue elegido en un concurso en el año 1972.
Además de su aportación cultural, Orozco ha destacado también en el ámbito laboral, estando siempre ligada a la educación y la atención social, ya que trabajó en el extinto Instituto Nacional de Servicios Sociales, luego en el Imserso y más tarde para la Ciudad, en la Residencia Nuestra Señora de África y en la guardería a la que da nombre también la Patrona, ocupando el cargo de directora.
Por toda su trayectoria profesional y su aportación continua a la sociedad ceutí y sus festividades, Orozco vivió ayer uno de los días más emocionantes de su vida, en el que el pueblo ceutí le volvió a mostrar su afecto y agradecimiento.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…