La ‘Orkestra Popular des 7Luas’ ha cumplido con creces su papel en el ‘Sete Sóis Sete Luas’de Ceuta, el festival de las músicas mediterráneas y del mundo lusófono.
Esta producción original prometía ser la guinda en este pastel de tres noches en la plaza Nelson Mandela, y así ha sido. Los temas más populares, como ‘Mediterráneo’ de Serrat o la obra de Lorca ‘La Tarara, encantaron al público.
La estrella local, el guitarrista Javier Blanes, atrajo a amigos, alumnos, compañeros del carnaval y conocidos a este evento que ha logrado cumplir un año más su cita en Ceuta –y ya van ocho años seguidos-.
La ‘Maio 7Luas Band’ logró dejar el listón muy alto en su primera noche, con composiciones musicales que nunca se habían dejado escuchar fuera de este archipiélago africano. Los de Cabo Verde, con gran energía y sin perder el orden, lograron una propuesta musical que, sin dejar de ser tribal o autóctona, sonaba más a una samba divertida con algo de sentimiento.
Quien sí puso sentimiento a su actuación fue Inês Linares. Esta fadista de Ponte de Sor, con una potentísima voz y un talento natural e innato, logró conectar con el remanente portugués de Ceuta. El prestigioso músico Luís Ribeiro, quien durante cinco años fue el guitarrista de la grande Amália Rodrigues, acompañó a Linares en su puesta en escena.
La cita de este sábado ha resultado ser un delirio musical ecléctico y multifacético. Roberto Mello (Brasil) a la batería, Bárbara Eamo (Italia) a la voz, Vanni Masala (Cerdeña) al acordeón diatónico, Manecas Costa (Guinea-Bisáu) al bajo y Ricardo Coelho (Portugal) a las flautas étnicas.
Este festival busca un encuentro musical entre artistas –no solo músicos, ya que también hay periodistas y escritores entre la comitiva- de los diferentes países del Mediterráneo.