El Grupo Parlamentario Vox ha pedido explicaciones este martes sobre qué es lo que se ha hecho en Ceuta a raíz de la reciente detección del caso de rabia. La diputada Ana Belén Cifuentes ha recordado que España se encuentra en riesgo de un brote de rabia y que cada vez son más los casos confirmados.
Como datos generales, se ha referido a que en la actualidad 150 países están afectados y que el número de muertes alcanza las 55 mil personas, de acuerdo con los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud.
Ante lo que las recomendaciones indican la inmunización primaria desde los tres meses al año, además de la revacunación periódica.
Tras un recuento de lo ocurrido en la ciudad, la diputada ha preguntado cuántas personas acudieron a Sanidad al estar en contacto con el animal enfermo, cuántas recibieron tratamiento, cuál es el origen, qué medidas se han tomado y si han sido todas las del plan de contingencia. Asimismo, ha preguntado si ha habido sacrificios.
En respuesta, el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha insistido en que desde el principio se aplicó el protocolo, incluso antes de confirmar el caso. Ha recordado que el Comité Técnico para la Rabia se convocó de manera inmediata con todos los integrantes, que se acordaron las medidas a implementar, tomando en cuenta un nivel de alerta 1. Ha agregado que estas medidas quedaron plasmadas en un decreto el 18 de octubre, estableciendo el ámbito territorial del brote, a lo que se le sumó una campaña de vacunación obligatoria y extraordinaria.
De acuerdo con Gaitán, se aumentó el contrato de recogida de animales vagabundos fuera del horario y se acordó la campaña extraordinaria de vacunación con el Colegio de Veterinarios, para la que se destinaron 250 mil euros, para ser aplicada en nueve clínicas, de manera gratuita e inmediata, con la meta de 4.600 animales.
A la fecha de 18 noviembre, Gaitán se ha referido a casi 300 vacunas aplicadas y unas 190 castraciones. Ha informado que nueve personas se comunicaron con Sanidad por haber entrado en contacto con el animal enfermo, de las cuales dos recibieron el tratamiento completo. Sobre el origen, ha dicho que sigue siendo incierto, pero que se sigue inspeccionando con los servicios pertinentes, con los cuerpos de seguridad.
Cifuentes ha criticado las respuestas de Gaitán y ha dicho que se ha limitado a leer de manera textual el decreto del 18 de octubre. Asimismo, ha criticado que se desconozca el censo de las colonias de animales, que no se sepa cómo los propietarios de mascotas cumplen con la medida de control de llevar a los animales sujetos por correa como, cómo se ha ejecutado la campaña informativa, y también ha hecho referencia a la cría ilegal de pastores belga mainoios.
Ante esto, Gaitán ha insistido en que el decreto se está cumpliendo porque la campaña de vacunación se hace, porque se están identificando a los animales, y porque los cuerpos de seguridad están atentos a los incumplimientos de lo que se establece en el mismo. Ha dicho que el control y captura de animales se hace, que la difusión de información se ha hecho, entre otras cosas.
Yo buscaría en las filas de los de siempre…