Los alumnos de seis centros adscritos al programa participaron ayer en los actos por el Día de Europa. Colaboran el Ministerio de Educación, la Ciudad y la Fundación Yehudi Menuhin.
Hubo un tiempo en el que la Europa que hoy conocemos no era más que un conjunto de estados vecinos pero independientes que mantenían acuerdos concretos. Sin embargo, desde entonces, esos mismos países han caminado hacia la construcción de una Europa común que los escolares ceutíes se encargaron de escenificar ayer en la plaza del Teatro del Revellín.
Un enorme coro formado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los distintos centros educativos ceutíes adscritos al Programa MUS–E, danzaron en coro cogiéndose de la mano de sus compañeros. Los grupos acudieron a la cita ataviados con camisetas del mismo color, las cuales identifican su origen. “Todos somos diferentes pero, a través de la danza circular, nos conoceremos, miraremos y compartiremos nuestra alegría”, narró ayer Olga Martí, artista del proyecto y presentadora, sobre el escenario instalado con motivo el Día de Europa que se conmemora hoy.
Las delegaciones llegaron al Revellín con los estandartes que confeccionaron los artistas plásticos. Tras la animación de bienvenida, los niños y niñas iniciaron un trabajo de música junto al artista David León. A continuación, Martí relató el cuento Vamos a construir juntos Europa, en cuyo transcurso, las madres de alumnos transportaron las piezas de un puzzle que dibuja el mapa de la Unión. Maite Rivas, Ana Lara y Rosa Founaud se encargaron de las actividades de danza.
Un grupo de residentes en el CETI aportó el componente de encuentro e integración exhibiendo los estilos de danza ‘ndombolo’ y ‘moutshottshi’, originarias del Congo, según explicaron los bailarines.
Para terminar, los pequeños lanzaron globos de colores mientras bailaban al compás del Himno de Europa, interpretado por los integrantes del Conservatorio de Música. Los alumnos trabajaron la “idea del encuentro entre lo europeo y lo africano, así como el concepto de Ceuta como idea de encuentro”, explicaron los organizadores.
Cecilio Gómez, director provincial del Ministerio de Educación, agradeció la participación de escolares, familiares y docentes.
El Programa MUS-E, ideado por Yehudi Menuhin, persigue el fomento de las artes, especialmente la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar. En la actividad colaboraron la Fundación que recibe el nombre del violinista y activista, la Dirección Provincial del MECyD y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
{galerias local="20130509_16_17_18_19" titulo="Orgullosos de construir Europa"/}