Hace justo un año la empresa R&B Sebta se propuso marcar un antes y un después en la festividad del Eid Al Adha disponiendo mataderos móviles en puntos fijos de Ceuta como una alternativa a quienes no puedan o quieran realizar el sacrificio del cordero en sus casas.
Aquella aspiración se ha convertido en una realidad tras normalizarse un protocolo que ya está listo, de nuevo, para funcionar este 29 de junio. Hay un dato clave que las familias no deben olvidar: si quieren que el cordero adquirido se lleve a uno de estos mataderos móviles se lo tienen que indicar al ganadero que dispone de hojas en las que marcar esta alternativa. Así, la empresa R&B Sebta -adjudicataria del servicio- trasladará el animal marcado con el número de quien es su propietario para evitar cualquier equivocación.
Karim Alí, uno de los responsables de esta empresa, recibe a FaroTV en el matadero ubicado en el Recinto, a la altura de Pozo Rayo. Esta instalación funcionará junto con los situados en Reina Sofía, Loma Colmenar, Estación del Ferrocarril y Miramar. En cada uno habrá 17 trabajadores repartiéndose su función específica para operar como una máquina perfecta, ejerciendo los distintos roles encomendados para que el día de la festividad todo salga como debe.
Karim recuerda a la comunidad musulmana lo que debe hacer desde el momento en que adquiere uno de estos corderos. Un mensaje al que tienen que estar atentas las familias que pueden así beneficiarse de este servicio de mataderos móviles que funciona de manera gratuita al margen del municipal ubicado en La Reina que gestiona en este caso el Ayuntamiento.
Todavía hay dudas, por eso resulta clave insistir en este mensaje.
“Cuando una familia vaya a adquirir el animal es tan simple como decirle al ganadero si quiere sacrificar en el ámbito doméstico o matadero. En la plantilla que tiene el ganadero se ponen los datos y si se marca que se quiere hacer el sacrificio en los mataderos nuestra empresa se encarga de toda la gestión, tanto recogida como traslado hasta estos puntos para que la familia que quiera venir a ver el cordero un día antes pueda hacerlo en el punto del sacrificio”.
Una vez que la empresa recepciona el animal hace un seguimiento con las familias con el fin de evitar esperas el día de la festividad, obteniendo así la información que necesita de acuerdo con la querencia de cada uno y buscando agilizar todos los trámites.
El número de teléfono operativo para cualquier duda que se produzca es el 634098012
“Cuando recepcionamos el ganado hacemos un seguimiento y contactamos con la familia para informarle que lo tenemos aquí, que somos responsables del animal y le informamos de los pasos que se están siguiendo. El personal de la oficina les pregunta qué van a querer del sacrificio porque muchos no quieren la cabeza, las patas... y así tenemos un día antes toda la información para agilizar y tener la menor espera posible”, detalla.
Cada año es un nuevo examen para una empresa que busca así corregir errores y que ofrece un servicio gratuito. Disponen de una página web en donde se puede consultar todo www.eidceuta.com además de un teléfono móvil operativo para cualquier duda. Es el 634098012, que funcionará desde las 10 a las dos de la tarde y de cuatro hasta las nueve de la noche.
Este año el sacrificio comenzará a las 9.30 horas, antes que el año pasado y después del rezo de las familias que optan por acudir a las mezquitas y terminan antes que los que acuden a la Musal-la.
“El año pasado seguimos el horario de la Musal-la y las personas que rezaron en las mezquitas vinieron antes y por eso hemos decidido adelantarlo” evitando así que familias tengan que esperar más tiempo de la cuenta.
En el matadero se aplican los protocolos establecidos para combinar la higiene con el cumplimiento de los preceptos religiosos. El animal entra por uno de las infraestructuras habilitadas para que nada más entrar se lleve a cabo el sacrificio.
Dentro del módulo hay dos maneras de hacerlo pero siempre se cumple una máxima: que el cordero no se cruce con el ya sacrificado disponiéndose de dos box, algo que era imposible de atender en la época en que existían las carpas y la mezcla entre corderos era evidente.
“El animal que se sacrifica en el box 1 no se cruza con el que se sacrifica en el 2, nunca se ven. Este es uno de los preceptos importantes en nuestra religión: que el animal no vea al otro cómo se sacrifica, eso es hacerle sufrir innecesariamente”, apunta Alí.
El matadero está perfectamente adaptado para separar el lugar del sacrificio de toda la zona en la que se hace la preparación del cordero. En el interior se cumplen con las medidas de limpieza pero además se dan facilidades para evitar la carga en la conducción hacia el punto del faenado.
En cada matadero habrá 2 matarifes y sus respectivos ayudantes además del veterinario correspondiente. Ellos están solo en la zona del sacrificio dispuesta de fregadero y zona para lavar las botas así como punto de desinfección de cuchillos.
“Todas las personas que están trabajando en cada matadero están aptas y capacitadas para realizar el sacrificio y faenado”, detalla.
En la zona de faenado se dispone además de una máquina para retirar la piel de forma rápida lo que facilita el trabajo en cuestión de minutos.
Los desechos se echan en unos bidones situados en el exterior para recogida específica de residuos, trámite de lo que se encarga Athisa al igual que del reparto de las bolsas.
La parte de tripería está separada específicamente, allí trabajarán otras personas para hacer el vaciado para que las familias puedan llevarse al momento lo que realmente se va a consumir el día de la fiesta o lo que hayan solicitado. Es como si cada cordero llegara con su propia matrícula. “Hemos visto fundamental para que las familias que lo quieran se lleven in situ lo que consumen ese día darles ese servicio porque es lo primero que se llevan a sus casas. Todo se entrega identificado”.
¿Qué hacer para recibir este servicio?
El matadero móvil, una opción que se debe pedir en la propia explotación ganadera
A fecha de hoy aún hay familias que no saben cómo proceder para poder disponer de este servicio que es gratuito. La manera de hacerlo es sencilla: al propio ganadero al que se le ha comprado el borrego se le tiene que solicitar la hoja de identificación en donde se debe marcar la opción de este tipo de sacrificio. El ganadero se pondrá en contacto con la empresa y esta es la que se encarga de recoger el animal de forma adecuada para llevarlo un día antes hasta la zona preparada al lado de los mataderos. De ahí se dispondrá el sacrificio facilitando el acceso del animal por una de las vías y la salida por la otra sin conexión entre una y otra parte y siempre con el animal identificado.
Recepción y entrega por dos puntos distintos
La posibilidad de guardar lo que no se vaya a consumir al momento hasta las 22:00 horas en las cámaras del matadero
Los distintos mataderos móviles repartidos en puntos de la ciudad funcionan con dos vías enfrentadas: la entrada y recepción del cordero y la salida de lo que se le entrega a la familia. Si quiere llevarse todo lo pueden hacer, pero si quieren guardar en depósito una parte que no vayan a consumir en el momento se dispone de neveras para ello manteniendo debidamente protegido el animal hasta las 22:00 horas del mismo día. De igual manera que desde el inicio del proceso, vendrá marcada para que no haya problemas ni equívocos en la entrega.
Así se tiene la posibilidad de poder volver a lo largo de la tarde por su animal ‘udhiya’ aunque el vaciado se entrega al instante. “Nuestro objetivo es que cada familia disfrute como se merece de la grandeza del Eid Al Adha, tanto si sacrifican en sus hogares correspondientes como si optan por acudir a un matadero móvil”, puntualiza la empresa. Cada uno de los mataderos funcionará con ayudantes de faenado, un encargado de la cámara, de la entrega de animales, del control del ganado estabulado así como los que continuamente controlarán la limpieza en todas las zonas. Todo el proceso va cumpliendo las normas sanitarias y preceptos religiosos.
El mensaje
Un día para vivirlo en paz y armonía, alejado de los bulos
Karim Alí insta a la población a no atender los bulos que en periodos como estos se extienden sobre todo en redes sociales y que no buscan más que perjudicar esta celebración.
“Es un día bonito para celebrarlo y vivirlo con paz, armonía y tranquilidad. Mi consejo es que la gente no se deje guiar por redes sociales, por datos que no son veraces. Somos musulmanes y nuestra religión es nuestra religión, se ha hecho un esfuerzo tremendo para que se normalice todo. Mucha gente se entromete, empiezan con los bulos, diciendo que nos van a quitar, poner... Es falso, nadie va a quitar nada a nadie, nosotros somos los primeros defensores de que las personas sean libres de optar dónde hacer los sacrificios cumpliendo con las normas sanitarias que contempla además nuestra religión”, apunta Karim Alí, instando a los musulmanes a que no se dejen mover por bulos.
Tú si que eres un bulo!
bueno ,vale de acuerdo. pero habrá que comprar mas de estos mataderos móviles,
que habéis desembolsado mas de 1.5 millones de €.
lo suyo cada año un matadero mas para cada barriada,
Otro ruina, menos mal que no gano el psoe, espero que este año se organicen mejor, el pasado año fue un DESASTRE