Tribunales y justicia

Orduña expone las consecuencias de la anulación de las cláusulas suelo

El magistrado del TS asegura que el Derecho Civil se estudiará pronto de forma muy diferente

La primera de las conferencias ofrecidas ayer en el salón de actos del Palacio autonómico corrió a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, Javier Orduña, conocido por el voto particular que emitió en la resolución del TS que anulaba las cláusulas suelo por considerarlas abusivas. Además, fue el único juez que en esa sentencia de mayo de 2013 reconoció la retroactividad total que más tarde impuso la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). Pero esa sentencia, que exigía a las entidades financieras una información transparente a los consumidores a la hora de firmar los préstamos hipotecarios, consideró Orduña, se erige como un principio dentro de nuestro ordenamiento. El control de transparencia en el modelo de protección del consumidor y su implementación en el sistema financiero fue el título de la ponencia de Orduña, quien considera que ese principio de transparencia debe ser transversal y aplicarse también, por ejemplo, en las contrataciones con aseguradoras o acciones, preferentes y demás productos financieros.
El magistrado recalcó la necesidad de una mejor redacción de esos contratos lo que implica una adaptación del lenguaje para que el consumidor, en definitiva el ciudadano, comprenda las consecuencias que puede tener tanto económicas como jurídicas algunas de las cláusulas incluidas en el contrato que firma. Puso de manifiesto que las últimas encuestas desvelan la falta de formación de los ciudadanos en materia de derechos del consumidor y del sistema financiero, que se debe abordar, sin duda.
Esta ha sido una de las consecuencias de calado de la sentencia sobre las cláusulas suelo que ahora ha generado, señaló el magistrado, toda una “nueva cultura” de diseño y venta de productos financieros en base a los criterios, recogidos en sentencia, de “precisión, claridad y sencillez”.
Además, Orduña abogó por que en los contratos con los consumidores, la negociación recupere cierto espacio perdido, puesto que a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la mayoría de las ocasiones es el ciudadano el que con su firma asume las condiciones impuestas por una de las partes, nada más. Pero, no le cabe duda al magistrado que a partir de ahora, incluso en un futuro cercano “el Derecho Civil se impartirá y se estudiará de manera diferente” a raíz de todos los cambios que se están experimentando.

Entradas recientes

Cómo ser 'influencer' de 'especial relevancia'

Un importante porcentaje de los estudiantes de Ceuta que están finalizando Primaria quieren ser 'influencers',…

01/05/2024

Profesores de Ciencias de la Salud dirigen varias tesis doctorales

Varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta…

01/05/2024

Alborany gana la 1ª prueba de la Intercontinental Marbella-Ceuta

El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se…

01/05/2024

Luz verde a los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

Procesa ha dado luz verde al contrato para el desarrollo de acciones formativas para la…

01/05/2024

La Ciudad prevé inaugurar el centro multicultural de San Antonio el 28 de mayo

El Gobierno de Ceuta está con los últimos detalles trabajando en un Centro Multicultural de…

01/05/2024

Los aficionados del Ceuta B reciben a su equipo con el play-off al alcance

Una centena de aficionados del Ceuta B se desplazaron este miércoles a la Estación Marítima…

01/05/2024