Política

La Ordenanza de Limpieza se elevará al Pleno de la Asamblea del mes de enero

La Ordenanza de Limpieza se elevará al Pleno de la Asamblea del próximo mes de enero, después de haber superado los trámites necesarios para llevar el documento a la sesión plenaria, donde los grupos parlamentarios deberán dar el visto bueno a la nueva normativa. Una aprobación que, de repetirse los resultados de las votaciones en la última comisión informativa saldría adelante con los votos de Vox y PSOE, los dos únicos partidos que apoyaron la Ordenanza de limpieza, frente a la abstención de MDyC y la ausencia de Caballas en dicha comisión.
De mantener las distintas posturas que las formaciones políticas plantearon ante la Comisión, Ceuta dispondrá de una nueva Ordenanza de Limpieza integrada por 121 artículos, disposición transitoria, disposiciones finales y disposición derogatoria.
Lo más destacado de esta normativa es que no se circunscribe a un catálogo de prohibiciones y sus correspondientes sanciones. Para conseguir el mejor resultado ambiental se aplicará la jerarquía en la gestión de residuos por orden de prioridad: prevención, reutilización, reciclado, valorización y eliminación. Es decir, para mejorar la limpieza en nuestra ciudad, calidad ambiental y una efectiva prevención se debe disminuir la cantidad de residuos, fomentado la reutilización de los productos o alargando la duración de su vida útil.
También regula mucho mejor las condiciones de limpieza en relación con actividades en la vía pública, como bares, cafeterías, mercadillos o puestos ambulantes, en especial la prevención que deben tener los titulares o responsables de esas actividades de poner a disposición de sus clientes mobiliario suficiente y accesible (papeleras y ceniceros), para que estos puedan desechar los residuos que genere, corriendo de su parte la limpieza y evacuación de las mismas.
Otro de los aspectos que regula con mayor detalle es la producción de todo tipo de residuos, la recogida selectiva y la limpieza de solares o parcelas, municipales o privadas, su inspección y ejecución subsidiaria.
Además, un capítulo dedicado a la tenencia de animales en la vía pública establece que los propietarios están obligadas a impedir que aquéllos hagan sus deposiciones en la vía pública y deberán retirar de forma inmediata los excrementos y proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado.

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