Con la publicación, este martes 21 de julio, en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional “amplía el número de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos” en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se amplía a seis el número de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de la Ciudad, fue emitida el pasado 13 de julio y ha sido publicada este miércoles. Actualmente Ceuta cuenta con cuatro aulas abiertas especializadas que funcionan una en el CEIP Lope de Vega, otra en el CEIP Maestro José Acosta, ambas desde el año 2016, y otras dos en el CEIP José Ortega y Gasset, desde el año 2018.
En el Boletín se explica que esta ampliación del número de aulas abiertas especializadas se hace “con el fin de garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil y primaria” y añade que “el aumento de este tipo de alumnado que necesita la inclusión educativa a través de Aulas Abiertas Especializadas justifica la necesidad de creación de tres nuevas aulas”. La tercera aula a la que hace mención será creada en la ciudad de Melilla.
Han aclarado en el BOE que “la enseñanza dirigida al alumnado con trastorno de espectro autista requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos. Las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, así como para la comunicación y las relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo altamente estructurados y la utilización de recursos específicos para la comunicación”.
Para la creación de las dos nuevas aulas abiertas especializadas en Ceuta se han designado los CEIP Maestro Juan Morejón y Federico García Lorca. La dotación del equipamiento y los recursos adicionales necesarios está a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el presupuesto disponible para esta finalidad.
Esta medida se suma al anuncio hecho este martes sobre el mantenimiento de 60 unidades concertadas en los seis colegios privados de Ceuta.