En el pabellón de La Libertad se viven momentos complicados, de incertidumbre y de presión para muchos de los transfronterizos que quedaron bloqueados en Ceuta y que no encuentran la manera de regresar a Marruecos. Ven que su país nada hace porque vuelvan a ver a sus familias, más aún ante la inminente llegada del Ramadán.
La oración les une, les sirve para buscar las bendiciones contra el virus para pedir a Allah que les libre de la pandemia del coronavirus, que guíe a los jóvenes y que tenga misericordia por los difuntos. Piden, unidos en esta oración grabada por ellos mismos para que sus familias puedan verles, por los que están con vida como por los difuntos, reclaman perdón y misericordia. Entre los rezos se entremezclan los llantos desesperados de quienes se han visto, de la noche a la mañana, encerrados en un pabellón. Allí, uno de los transfronterizos ha conocido la muerte de un familiar, por lo que el rezo ha sido aún más sentido.
En ‘La Libertad’ el grupo de transfronterizos pasa los días intentando asimilar una situación que nunca esperaron: el cierre de una frontera que les sorprendió trabajando en Ceuta y que les impidió volver con sus familias. Desde entonces, desde hace más de un mes, llevan pidiendo un traslado. Lo hacen ellos pero también sus compatriotas que viven en pensiones, acogidos en hostales o en otras carpas con voluntarios. El grupo, en total, asciende a un centenar porque también hay mujeres que quedaron en casas trabajando y que están siendo atendidas por entidades vecinales y sociales.
La situación para todos ellos es complicada, más aún cuando está muy cerca el mes sagrado del Ramadán y ven que no pueden estar junto a sus familias en unos momentos tan especiales. Son víctimas de un cierre radical de la frontera que nunca se esperaron, que ha roto familias, que ha impedido que estos trabajadores no puedan marchar de una ciudad a la que venían solo para ganar algo de dinero. Este grupo es ajeno a los marroquíes inmigrantes del puerto cuya intención no pasa precisamente por volver a su país sino por intentar marchar a la Península, por ello se escondían antes del Estado de Alarma en las escolleras.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…