Con los carnavales ya en marcha, al menos en Ceuta, y el auge de la moda de emplear "lentes de contacto cosméticas o de fantasía", el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de los riesgos que existen en su empleo, "al no haber sido prescritas y adaptadas" por un profesional.
Apuntan que estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia y color de los ojos, resultan "fácilmente adquiribles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria".
El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral, insiste en que “las lentes de contacto cosméticas son legalmente productos sanitarios de adaptación individualizada, y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras de la visión, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica”.
Pide por tanto dejar en manos de profesionales la evaluación de si "un paciente es apto para la utilización" de estos adornos, determinando si puede llevarlas "sin que le causen problemas.
Asimismo, añade que "el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el tiempo de uso".
Entre los síntomas que se pueden experimentar con el uso de este tipo de elementos se encuentran "la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, enrojecimiento ocular, irritación e incluso dolor al retirar la lente". Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen "conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pudiendo llegar a causar pérdida visual".
Por tanto, tanto La FDA (Food and drug administration) de la Unión Americana, como la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) advierten del peligro de compra y uso indiscriminado de este tipo de lentes de contacto de fantasía o cosméticas sin la intervención de un profesional sanitario.
Para evitar cualquiera de estos problemas, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado una lista de consejos a tener en cuenta de cara a la celebración de los carnavales.
Entre ellas, acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas y lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto; colocarlas
antes del maquillaje y retirarlas tras el desmaquillaje; limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, frotando las lentes de contacto con los dedos y aclarándolas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
Otras recomendaciones son guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses, limpiando el portalentes después de cada uso y manteniéndolo abierto y seco entre lavados, utilizando para ello solo productos recomendados por profesionales, cuyas pautas para el remplazo de las lentes también deberán seguirse.
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…