Óptica Zurita va al colegio

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es detectar problemas en la vista que si no se corrigen a tiempo, pueden comprometer el correcto desarrollo del sistema visual

Los profesionales de Óptica Zurita han finalizado recientemente una campaña en diferentes colegios de la ciudad que han puesto en marcha coincidiendo con el inicio el curso escolar. Javier Garnica, óptico-optometrista, es el responsable de esta iniciativa, que ha llevado a cabo junto a las también optometristas Zainab Tanana y Mar Cruz.
El proyecto nació hace 4 años con el fin de detectar problemas visuales que en caso de no ser corregidos a tiempo, pueden comprometer un correcto desarrollo del sistema visual. “Esto es algo que vemos con relativa frecuencia en nuestra consulta, cuando examinamos a los adultos”, asegura Javier Garnica. Explica que la agudeza visual y la visión binocular se desarrollan durante la primera etapa de la infancia hasta los 7 años de edad aproximadamente, y a veces antes. “En muchas ocasiones el problema visual pasa desapercibido y cuando se detecta es demasiado tarde, pudiendo quedar la visión de un ojo afectada o no acabar de desarrollar el 100% de la agudeza visual, o ver con cada ojo por separado y no con la unión de los dos, con lo cual la visión binocular puede quedar afectada para siempre”, señala Garnica.
Con esta campaña se busca la detección de problemas de visión en escolares de entre 5 y 6 años, “antes de que el sistema visual acabe de desarrollarse completamente, ya que a esa edad los niños empiezan a colaborar correctamente en la realización de las pruebas y se pueden detectar problemas que habían pasados desapercibidos hasta el momento, siendo además una edad en la que, en la mayoría de los casos, aún estamos a tiempo de solucionarlo”, asegura este óptico-optometrista.
En esta campaña, la colaboración de los niños es imprescindible para medir la agudeza visual y valorar la visión binocular, “pues no siempre hay un estrabismo que nos ponga de manifiesto la existencia de un problema. Además, la detección en el colegio hace muchísimo mas fácil la toma de agudeza visual”, explica, una de las pruebas más importantes junto con el Cover Test y el Test de Worth, que son pruebas binoculares. “En el colegio, los niños compiten entre ellos y hay poquísimos casos de falta de colaboración, que es uno de los problemas principales cuando se valora la visión en niños pequeños. Por eso es importante ir a las escuelas a detectar estos problemas a tiempo y con un procedimiento lo mas fiable posible”, señala Garnica.
Este año, de momento los expertos de Óptica Zurita han visitado tres colegios: San Agustín, Mare Nostrum y Juan Carlos I. Y han examinado a 139 niños. Se han detectado 21 casos de problemas visuales sin corregir, que ya se ha puesto en conocimiento de los padres. Se trata, según Garnica, de una cifra “nada despreciable, sobretodo, porque  se han ‘cazado’ a tiempo”.
En su opinión, “se hace necesario que desde el Ministerio de Educación, Sanidad, Oftalmólogos y el Colegio de Ópticos-Optometristas, pongamos en marcha este tipo de reconocimientos en los colegios, casi de forma obligada. Un proyecto en el que ya estamos trabajando, pues no es lo mismo realizarlo desde una empresa privada, que contar con el apoyo de la Administración y el Ministerio para concienciar de la importancia de realizar este tipo de reconocimientos”, afirma Garnica, que recomienda realizar la primera evaluación oftalmológica en el especialista a los niños a los 3 años de edad, como muy tarde.
Por otro lado, hasta finales del mes de noviembre se examinará de forma gratuita a todos los niños de entre 5 y 7 años que se apunten en Óptica Zurita, cuyo teléfono de contacto es el  956 51 94 79. Además la campaña continuará en aquellos colegios que también estén interesados.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024