El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) anunció que dejará a las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla concretar los números definitivos de las oposiciones de maestros del año próximo pero, según advirtió en la reunión del Grupo de Trabajo de su territorio de gestión que tuvo lugar en Madrid, quiere que se sigan dos directrices generales: desea que se convoquen todas o el mayor número posible de especialidades que actualmente tengan listas de interinos abiertas y avanzó que se mantendrán los temarios vigentes, al menos en la próxima convocatoria pública.
Una de las razones para llevar al tope el abanico de especialidades es de “operatividad”, para evitar la repetición de problemas con los programas que ordenan la confección de listas de interinos, las firmas digitales, etcétera.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, María de la Consolación Vélaz de Medrano, cuantificó en el Grupo de Trabajo de su territorio de gestión, sin límites estrictos, en 106 plazas para las dos ciudades autónomas las de estabilización de maestros que podrían convocarse para Ceuta y Melilla. Repartidas a medias, a las 53 que le tocarían a la ciudad podrían sumarse otras 17 de reposición (jubilaciones), un total de setenta que FECCOO confía en poder elevar hasta “80 ó 90”, según auguraron fuentes de este sindicato.
La reunión se repetirá “a finales de noviembre” para cerrar números (a cuatro años vista a ser posible, para incluirlos ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, si salen) y especialidades de manera definitiva en lo tocante a las oposiciones.
La alto cargo del Ministerio, que antes se reunió con el director provincial en Ceuta, Javier Martínez, aprovechó para anunciar a los sindicalistas de Ceuta y Melilla que el MEFP prevé poner en marcha programas específicos contra el abandono escolar temprano y para favorecer la escolarización temprana de 0 a 3 años (sobre todo en población con escasos recursos económicos) y de alumnado con discapacidad.
FeSP-UGT tachó de “caótica” la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla que se celebró en Madrid y lamentó que la directora general no profundizase “en los temas concretos de las ciudades autónomas salvo en la Oferta de Empleo”.
En un comunicado, los de Francisco Lobato criticaron que el Ministerio hizo “una larga exposición de sus intenciones sobre política educativa sin bajar a la problemática concreta de la ciudad, de la que sí habló el director provincial, haciendo especial mención en la escolarización de Infantil y las gestiones que se están llevando a cabo para acelerar las construcciones escolares”.
Los ugetistas criticaron “la ausencia de temas concretos sobre Ceuta y Melilla” cuando en la ciudad se ha dado “un recorte encubierto de cupo, la reiteración de las abusivas Instrucciones que no flexibilizan el antipedagógico e injusto periodo de adaptación en Educación Infantil, el mantenimiento de las 20 horas lectivas para el profesorado, la situación injusta y discriminatoria en la reducción de horario a los mayores de 55 años o que no se ofertan licencias por estudios”.
Además, FeSP-UGT, que espera que se convoquen “más de 80 plazas” el año que viene, planteó de nuevo el documento de mejora de las condiciones laborales y salariales que el Ministerio se comprometió a abordar “en noviembre”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…