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Las oposiciones docentes se quedan fuera del Grupo de Trabajo específico con el MEFP

Las demandas que desde hace meses presenta la Plataforma de Interinos de Ceuta para que las oposiciones docentes al cuerpo de Infantil y Primaria no contemplen fases eliminatorias, y que recientemente ha vuelto a prender la mecha ante la ausencia de respuesta de Madrid, se quedarán fuera de la orden del día de la reunión que se celebre en el Ministerio de Educación con los sindicatos docentes de Ceuta y Melilla en el Grupo Específico de Trabajo.

El presidente de la Junta Docente, Francisco Lobato, ha querido aclarar, ante las críticas vertidas por los interinos de que el asunto no fuese debatido entre la Permanente de la Junta y el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, que este grupo carece de competencias para abordar esta temática. “Es un asunto que está en manos de los agentes sindicales nacionales, que deberán debatirlo en la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representadas las Consejerías de todas las comunidades, ya que el acuerdo se debe adoptar por unanimidad”.

Con ello, Lobato recuerda que este asunto no atañe solo a Ceuta o Melilla, sino que afecta a todo el territorio nacional y por ello queda fuera de su margen de actuación. No obstante ha incidido en que se trata de una demanda que la Junta encabeza desde hace un año, “no hace falta que vengan ahora a decírnoslo”, ha remarcado, cuando se opusieron a la modificación del Real Decreto por el que las pruebas pasaban a ser eliminatorias, que a día de hoy siguen respaldando, y “en la medida en que esté en nuestra mano, así se lo haremos saber nuevamente durante la reunión. Sin embargo, podremos preguntar, pero no negociar porque carecemos de capacidad”.

El proceso de las oposiciones queda relegado a la Conferencia Sectorial de Educación

A su juicio se trata de una reivindicación justificada porque “lo lógico es que se valoren todos los conocimientos y se haga media”. Opinión compartida por todos los agentes sindicales a nivel nacional, “que llevan meses presionando”. Aunque se están volcando para que los acuerdos lleguen a buen puerto, son conscientes de que el proceso es “complicado”, ya que intervienen varios factores. Se parte de que dicho decreto ya fue modificado el pasado año para las oposiciones de Secundaria, y ahí confluye el segundo punto negativo. “Existe un agravio comparativo”, consideran, ya que establecería una desigualdad entre ambos cuerpos de opositores.

El número de plazas

Los candidatos a opositar este año en Ceuta al Cuerpo de Profesores de Educación Infantil y Primaria deberán seguir esperando para conocer con certeza el número de plazas que se convocarán y de qué especialidades. Si bien el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado el visto bueno a la propuesta que acordaron entre Dirección Provincial y sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario, la Oferta Pública de Empleo vuelve, un año más, a estar enquistada en el Ministerio de Hacienda a expensas de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta está ahora en manos del departamento de Función Pública de Hacienda y, salvo mayúscula e inesperada sorpresa, la convocatoria incluirá una horquilla de plazas que se sitúa en las 97 vacantes repartidas en siete especialidades. Según el acuerdo enviadado desde Ceuta, se distribuirían 40 vacantes para Educación Primaria, 28 de Infantil, cinco de Inglés, 9 de Educación Física, ocho de Pedagogía Terapéutica (PT), cuatro de Música y tres de Audición y Lenguaje (AL).

Mesa de trabajo

La subdirección general de evaluación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha citado para el 13 de febrero a las centrales sindicales representativas a nivel nacional (STEs, FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) a la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla que, dependiente de la Mesa de Negociación del Personal Docente, se celebra durante este curso.

La orden del día incluye los temas que ya se expusieron durante el último encuentro en Madrid, pero que quedaron en el aire y sobre los que la Junta de Personal espera que el Ministerio ya haya hecho los deberes. “En principio no debería haber ningún problema y tendríamos que salir con los temas aprobados”, comenta Lobato.

El documento con las demandas sindicales se encuentra en las instancias del Ministerio desde el pasado septiembre e incluye como temas la equiparación del complemento específico al que rige en el resto de comunidades, las licencias por estudio, los sexenios, la modificación de los instrucción de principio de curso o la aprobación del ‘concursillo’ de traslados. “Aquellos que no estén sujetos a aspectos económicos son susceptibles de que lleguemos a un acuerdo, como es el tema del concursillo”, opina Lobato.

Los sindicatos tampoco van a perder la oportunidad de recordarle al Ministerio el compromiso que asumió con respecto a las mejoras en el cuerpo docente y que implican, entre otras, la reducción a 18 horas entre los profesionales de Secundaria. Un aspecto que se traduce en el aumento de personal y que lleva a otra de las demandas históricas de la Educación en Ceuta, aumentar el cupo docente. “Con la entrada en vigor de esta norma para el próximo curso deberíamos contar con, al menos, 50 profesores más”, apunta Lobato. Pero si, además, se quieren ampliar los apoyos y retomar las plantillas previas a los años de crisis, la demanda de profesionales se cifra en un centenar. Con ello el presidente de la Junta insta al Ministerio a dar “ejemplo de lo bueno que presume ser en su territorio”.

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