El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que alcanza un total de 28.055 plazas.
Del conjunto de plazas de la OEP 2020, hoy se aprueban 20.658 plazas para la Administración Pública Estatal, que se suman a las 7.397 ya aprobadas: 5.540 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y 1.857 para las Fuerzas Armadas (FFAA).
La OEP 2020 es similar a la de 2019, que llegó a alcanzar 33.793 plazas, pero si excluimos de aquella cifra las plazas de los procesos extraordinarios (5.254 para estabilización del empleo público, que este año ya no hay que convocar, y 383 para cubrir los efectos del Brexit), sumaba 28.156, cifra aproximada a la OEP de este año.
Las características principales de la planificación de la OEP 2020 son las siguientes:
Por otro lado, la OEP 2020 se sigue rigiendo por los PGE 2018, por tanto, la tasa de reposición de efectivos sigue los límites establecidos en dicha Ley, 100% en sectores prioritarios y 75% en los restantes.
La Administración del Estado, la que más plazas reúne en la OEP 2020, contará con la siguiente distribución por grupos:
Las 8.996 plazas de promoción interna representan la mayor oferta en esta categoría de la historia de la AGE, un 147% más, por ejemplo, que las 3.628 plazas de promoción interna de 2016.
La distribución de plazas por sectores es la siguiente:
El número de plazas reservadas para discapacidad es de 1.255 entre turno libre y promoción interna.
La situación de la (AGE) refleja una situación hoy de envejecimiento de plantillas, con una media de edad de 52 años, lo que podrían representar que en los próximos años se jubilen la mitad de las plantilla. Por otro lado, la Administración no es ajena tampoco a la revolución que las nuevas tecnologías suponen sobre las relaciones sociales, personales, procesos de producción, métodos de trabajo y el conjunto de la economía.
La AGE tiene que hacer frente a los retos del envejecimiento y la digitalización, por lo que se hace preciso implantar las medidas necesarias para incorporar a las nuevas generaciones al empleo público y conseguir unas administraciones públicas más modernas, digitalizadas, flexibles, diversas y abiertas.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública trabaja en un plan de captación del talento, concebido como una acción estratégica y permanente en el tiempo, en la que gran parte de sus medidas constituyen orientaciones y principios a seguir con el objetivo de incorporar nuevo talento a la AGE.
Todas las convocatorias que se publiquen derivadas de la OEP 2020 aplicaran en su totalidad el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, eliminando como causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, celiaquía, psoriasis, diabetes y VIH.
Además de haber suprimido estas causas de exclusión, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública revisará los catálogos de enfermedades en su totalidad, gracias al trabajo que desarrolla conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Presidencia, Defensa, Hacienda e Interior.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…