Opinión

¿A quién le importa?

Los políticos son los mejores artistas del engaño. Sí. Sin medias tintas. Viven de eso, de vender humo, de hacer destacadas obras de teatro ante unos ciudadanos que asimilamos esa función como parte de nuestras vidas. La rebelión no encuentra hueco en una sociedad adormecida, egoísta y más preocupada por su estado de Facebook que porque le tomen el pelo. Es así, por eso quizá importa bien poco la repetición de sucesos que son graves no, gravísimos, pero a los que no se termina de dar solución. Sí, hablamos de nuevo del puerto, esa parte perdida de Ceuta en la que pasa más de lo que imaginamos.

Resulta incongruente que a un periodista no se le deje entrar a realizar su trabajo en la zona restringida del puerto mientras delante de sus narices entran a tropel entre 60 y 80 personas. Es indecente que toda una ciudad esté sometida a un choteo de frontera en donde el control es imposible, en donde las garantías no existen y en donde el riesgo se materializa en situaciones como las que se dan en la zona portuaria, en donde nadie es capaz de saber cuántas personas se ocultan en las escolleras, quiénes son y a qué dedican su tiempo libre. Hay menores que son sometidos, abusados y extorsionados por adultos que apedrean a trabajadores y a fuerzas de seguridad, que hacen fuego en zonas que pueden explosionar o que terminan controlando todo un escenario asustando a barcos, empresarios y hundiendo trabajos, como si eso fuera normal.

Y los políticos nos responden con batidas que de nada sirven, con promesas de muros de hormigón que parecen un cuento chino o con una frontera inteligente que tiene menos control que cualquier detector de huellas para fichar la entrada de trabajadores en una empresa privada. Pero somos tontos, estamos adormecidos, a muy pocos importa lo que suceda porque el egoísmo ha hecho ver como ‘no-problema’ lo que a uno no afecta. Y así nos va, generando situaciones de suma gravedad que pasan por alto, que se olvidan y que duermen el sueño de los justos hasta otra.

Un helicóptero, todos los GRS de servicio, los guardias de la Compañía, los portuarios, el Marítimo... ¿para recuperar qué control si nada de lo que se hace tiene sentido, si a nadie importa lo más mínimo poner orden y remedio a un problema de primer grado? Esto es lo que hay hasta la próxima campaña, entonces las fuerzas políticas volverán a pasearse por el puerto y a decir públicamente que asumen como suyos los problemas. Todo es una farsa y nosotros somos los peones que la hacen funcionar. Tal cual.

Entradas recientes

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024

El adiós a los triángulos de emergencia ya tiene fecha

Durante años, los conductores, tanto en Ceuta como en todo el país, han tenido que…

29/07/2024

Peligro extremo de incendios forestales en el norte de Marruecos

La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto…

29/07/2024

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024