Ceuta: ¿la cárcel de la inmigración irregular en España? Carta al director de Miguel Ángel
La historia nos cuenta que Ceuta fue una ciudad presidio donde a lo largo de los tiempos han penado civiles y militares. Durante mucho tiempo fue utilizada para que asesinos, mangantes y desterrados de otras partes de España viniesen aquí a penar.
También acogió a presos políticos. Era un penal muy seguro del que casi era imposible fugarse. El único sitio por donde podían escaparse los presos era huyendo hacia Marruecos, pero como pagaban una recompensa a los del vecino país por cada preso que devolvieran, prácticamente todos eran capturados y los traían de vuelta para cobrar su recompensa.
La ciudad entera fue utilizada como un presidio donde los que disfrutaban de un tercer grado, o eran presos de confianza, podían seguir penando fuera del presidio y solo volvían para dormir. Incluso ejercían trabajos fuera de la cárcel. Eso sí, no podían salir de la gran cárcel que era la ciudad de Ceuta.
Poco parecen haber cambio algunas cosas. Me explico. Hoy día los inmigrantes que entran de forma irregular a la ciudad, bien sea saltando la valla, pasando por la frontera ocultos en vehículos, por el mar…, se quedan aquí sin poder salir hasta que desde Madrid den el visto bueno.
Dicen que Ceuta pertenece a España y España a Europa. Pues bien, los ‘inmigrantes irregulares’ (no creo que ninguna persona sea irregular, de ahí las comillas) que llegan se quedan bloqueados en aquí en Ceuta. ¿Es un penal o algo parecido Ceuta? ¿Es tierra de nadie?
Los inmigrantes quieren ir a Europa y Ceuta es Europa, ¿por qué motivo no los dejan que sigan circulando por Europa? Una casualidad más, ahora también se ha inaugurado recientemente la nueva macro cárcel. Los presos del tercer grado también se quedarán en Ceuta. Otra similitud más con la historia.
Control y bloqueo
El control que ejerce la guardia civil, policía nacional, policía portuaria y azafatos/as de las navieras en la Estación Marítima cuando vas a embarcar con destino a Algeciras, así como cuando desembarcas y vas a salir del Puerto de Algeciras es IMPRESIONANTE.
Cualquiera podría pensar que la verdadera Frontera está en el Puerto, donde se ejerce un control infranqueable y no en la Frontera del Tarajal donde la escasez de personal y medios no la hace de las más seguras de Europa, a pesar de que tanto los policías nacionales como guardias civiles allí destinados hacen todo lo que pueden y más para que sea una Frontera segura.
Parece que el gran interés fuese que los inmigrantes que llegan a Ceuta no salgan para Algeciras, pero sí que pueden estar en la ciudad hasta años bloqueados.
No son pocas las veces que tienen que manifestarse o hacer huelga de hambre frente a la Delegación del Gobierno para que los tengan en cuenta, como ha ocurrido hace bien poco, que un grupo de asiáticos estuvieron en huelga de hambre en la Plaza de Los Reyes para que los tuviesen en cuenta y les diesen una salida a su bloqueo en la ciudad.
Insisto, si Ceuta es España y España pertenece Europa, no entiendo muy bien eso de que un inmigrante que llega se tenga que quedar aquí hasta que Madrid diga lo que sea, lo que en algunas ocasiones puede durar años.
Las 'reglas' del CETI
En España existen dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en los que los inmigrantes pueden entrar y salir libremente, eso sí, sin salir de la ciudad. Y esos dos CETI, casualidades de la vida, se encuentran en Ceuta y Melilla, dos ciudades donde quedan encerrados sin poder salir.
Se les prohíbe la salida en los controles que ejercen las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Estación Marítima y Helipuerto de Ceuta, así como en la Estación Marítima y Aeropuerto de Melilla, los cuales son infranqueables.
Los demás Centros de inmigrantes que están en la península son Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), es decir, los inmigrantes están encerrados y no pueden deambular por la ciudad.
Al parecer se hace una diferenciación entre los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla con los que llegan al resto de España. Los que llegan a la península son encerrados en los CEIs. Y los que llegan a Ceuta y Melilla pueden transitar libremente por la ciudad, pero sin salir de ella. ¿Esto no recuerda un poco a Ciudad Presidio de la historia no tan lejana?