En Ceuta se ha dado una sola operación yihadista en lo que va de 2021, con un detenido. Ese es el dato que se extrae de los datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional este lunes, donde se refleja el mapa de la lucha en España contra el terrorismo yihadista y las operaciones y detenidos que se han llevado a cabo, con datos actualizados a 4 de agosto.
Así, en nuestra ciudad solo se ha dado una operación, que el Ministerio del Interior no especifica, pero que se trata del detenido en mayo por la Guardia Civil, con agentes desplazados a la Península, y en el que se le vinculaba con actividades de amenazas de corte radical, proselitismo, captación y difusión de postulados yihadistas.
Si se va a todas las operaciones y detenidos desde 2012, dato que también se ofrece, se comprueba que Ceuta es uno de los principales puntos de España donde más ha habido en esta última década, con hasta 17 operaciones y 34 detenidos. Solo en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, se dieron más operaciones y detenciones en la última década que en Ceuta.
A nivel nacional, son 27 los detenidos en relación con yihadistas en lo que va de año, con 16 operaciones. Son diez menos que hace un año, en 2020, aunque ese dato del año anterior se refiere hasta final de año. El informe que ha publicado el Departamento de Seguridad Nacional recoge datos desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y desde entonces han sido 330 las operaciones yihadistas en España (17 corresponden a Ceuta), con 899 detenidos en total, 34 de ellos en nuestra ciudad.
Por su parte, los detenidos por el terrorismo internacional en este 2021 -hasta el 4 de agosto- es de 27, mientras que en 2020 fueron 38, aunque ese dato es de todo el año, hasta el 31 de diciembre.