La Guardia Civil ha conseguido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, después de tirar del hilo de la aprehensión de un camión cargado de droga en el puerto de Ceuta, en septiembre de 2019. Por aquel entonces los agentes de la Compañía Fiscal detuvieron al camionero, pero ahondaron en una investigación encomendada a la Policía Judicial que ha terminado, ahora, con el arresto de tres personas más. Todo ello enmarcado en la Operación Tiles.
Tal y como ha confirmado el Instituto Armado, tras la detención del camionero que pretendía embarcar con 464 kilos de hachís escondido en un tractor-camión en donde había además palés de madera. El camionero J.C.D.M., natural de Gerona, fue arrestado y la UOPJ abrió una investigación para dar con más implicados, sabedores de que el detenido era el último eslabón de una mayor cadena relacionada con el narcotráfico.
Así, en cooperación con la Guardia Civil de Barcelona, se ha identificado y detenido a más personas relacionadas con el pase: 3 personas más arrestadas y 5 investigadas, sumándose a la droga intervenida más kilos hasta un total de 700. La Guardia Civil ha podido conocer el lugar donde se cargó y ocultó la droga, después de hacerse un doble fondo en el camión, dando con la zona industrial en donde se hicieron estas funciones. Así ha podido dar con más implicados procediendo a su detención. Algunos quedan en calidad de detenidos y otros de investigados, pero todos ellos tendrán que declarar en el juzgado por estar implicados en un delito contra la salud pública, en una causa que está bajo secreto de sumario.
En esta ocasión la Benemérita ha podido ir más allá de la mera aprehensión de la droga, ya que sospechaban de la preparación de la misma, de la captación y del lugar a donde se iba a destinar, contactando con la Comandancia de Barcelona ya que el camionero era de la zona y se tenía conocimiento que el hachís tenía ese destino.
Fruto de las investigaciones se logró identificar a una persona residente en Barcelona, que lideró y dirigió la operación abortada, siendo responsable de dedicarse al transporte de importantes cantidades de hachís entre Ceuta y la península y su posterior distribución a varios países europeos. Para ello, se valía de la cobertura de empresas de transporte, que constituía valiéndose de testaferros, pero de las que ostentaba la administración real, para enmascarar la actividad ilícita a la que se dedicaba.
Su modus operandi consistía en ofertar transportes nacionales e internacionales de mercancías por medio de las referidas sociedades, aprovechando estos viajes los camioneros contratados para que se desplazaran al lugar donde se realizaba la carga de la droga y trasladarla posteriormente al lugar de destino.
Centrada la investigación en el organizador de los transportes, tras la primera incautación de hachís que originó la investigación, se consiguió detectar e intervenir con fecha 28 de febrero de 2.020, en el peaje de la Autopista AP-8 (Irún-Ventas), con el apoyo del Núcleo de Reserva y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, otro camión en el que aprehendieron otros 231.685 gramos de hachís que eran transportados, aprovechando una carga “legal”, con destino a una localidad Belga.
Finalmente, este lunes, se ha concluido la explotación del operativo con los tres detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, además de identificar a otras cinco personas que han sido presentadas judicialmente en calidad de investigados por los mismos delitos, dada su participación en los hechos, realizándose, tras los oportunos mandamiento judiciales, dos registros domiciliarios, uno en Ceuta y otro en la localidad de Argentona (Barcelona), donde residía el líder del grupo investigado.