Noticias

La Operación Recinto contra el tráfico de drogas se salda ya con 4 detenidos

Habían convertido una vivienda situada en la calle Hinojosa del Valle, cerca del campus universitario de Ceuta, en un zulo para traficar con droga. Desde allí se tejía una perfecta labor coordinada entre varias personas para vender hachís en pequeñas cantidades.

La bautizada como Operación Recinto se ha saldado ya con 4 detenidos, dos en la mañana de ayer y otros dos, según ha podido saber El Faro, a lo largo de la tarde. La labor de la Udyco no termina ahí, buscan a al menos otro implicado más.

En las dependencias de la Jefatura Superior del Paseo de Colón se encuentran ya en calidad de detenidos dos hermanos y otros dos individuos con los que no mantienen relación familiar. Los primeros fueron arrestados en la propia vivienda, el resto en el operativo que no cesó durante todo el día. Se les vincula con el negocio que se había hecho fuerte en esta casa de hasta 4 plantas a donde acudía en goteo gente de todo tipo a comprar pequeñas cantidades de hachís.

Es lo que se conoce como menudeo y lo que la Udyco mantuvo bajo vigilancia durante varios meses, sorprendiendo a varios compradores con posturas en su poder tras haber hecho entregas de dinero a los que operaban en esta casa, erigida en fortaleza de la droga.

Meses de investigación son los que hay detrás de esta incursión de la Policía

A uno de los arrestados, el llamado A.M.A., la Policía le considera el principal responsable de este negocio, coordinando sus tareas con su hermano, L.M.A. En la vivienda, o mejor dicho en todo su entorno, disponían de vigilancia para detectar si había presencia policial y garantizar así que nada podía entorpecer el devenir de esa acción de compra y venta amén de aminorar cualquier riesgo.

Las vigilancias policiales fueron complicadas precisamente para que los agentes no fueran sorprendidos pero sirvieron para detectar que efectivamente existía una relación entre personas que acudían ese bloque y hacían entrega de algo -presumiblemente dinero- y los que les entregaban otra cosa a cambio -sustancia estupefaciente-.

Esos compradores eran sorprendidos después con posturas de hachís en su poder. La conexión para los investigadores era clara y así solicitaron apoyo judicial para intervenir. El Juzgado de Instrucción número 4 se lo dio, avalando la incursión policial en busca de pruebas para abortar el delito.

La presencia de gran cantidad de agentes fue constante durante el registro

Este jueves, a primera hora de la mañana, se llevaba a cabo el registro en cada una de las cuatro plantas de la casa. Desde las 8:00 hasta prácticamente las 11:00 horas, los integrantes de Udyco registraron todo. De apoyo contaron con los guías caninos, además de agentes de UPR y UIP para blindar la seguridad de la zona. Los accesos que conducían a este lugar eran cortados, además de que motoristas de la Policía Local se situaban en la rotonda de las torres del Hacho para controlar la salida de vehículos.

La forma coordinada de venta de droga, o mejor dicho su demostración, ha llevado varios meses de seguimiento que culminaron con estas detenciones y el decomiso de material.


Para los agentes queda constatado que los detenidos se dedicaban al almacenamiento y distribución en pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. Dichas sustancias las vendían a personas del entorno de estos barrios y de la universidad además de a menores de edad que acudían.

En el hogar se intervinieron diversos efectos para la venta al menudeo de sustancias estupefacientes, así como gran cantidad de dinero en metálico, sustancias estupefacientes preparadas para el almacenamiento y venta además de munición de armas de distinto calibre y un dron.

Además de droga encontraron elementos para su tráfico y un dron

Durante buena parte de la mañana la entrada y salida de agentes fue una constante, sacando el material que habían encontrado y reflejando en actas judiciales cada elemento hallado en los registros.

La presencia de gran cantidad de efectivos del CNP en una zona ya convertida prácticamente en parte del centro de Ceuta llamó la atención de los vecinos que acudían a sus trabajos o a los centros educativos con sus hijos.

En la jornada de hoy se espera la toma de declaraciones a todos los detenidos hasta su posterior puesta a disposición judicial para responder de los delitos de tráfico de drogas de los que vienen siendo investigados.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024