182 cuentas bancarias y bienes e inmuebles inmovilizados por un valor de casi 7 millones de euros, 14 vehículos, 46.000 euros y hasta 12 relojes de gama alta. Estos son solo algunos datos que trascienden de la denominada Operación Puntilla, desmantelada por la Policía Nacional el pasado mes de octubre con cuantiosos registros en Ceuta y Campo de Gibraltar y con un total de 28 detenidos.
Es ahora cuando la Dirección General de la Policía ha informado de sus trabajos, de los concernientes a un operativo que fue adelantado por El Faro de Ceuta y que ha terminado con una de las "más importante organizaciones criminales que operaban en el Campo de Gibraltar" y que pretendían introducir hasta cuatro camiones al mes cargados de estupefacientes.
Tenían 'la joya de la Corona' en su poder: un narcocamión con un innovador sistema de apertura en el suelo de la caja, a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazo hidráulicos, que incluía medidas de seguridad para evitar que el hachís fuera detectado hasta con un escáner. Ese narcocamión había sido preparado por uno de los empresarios detenidos, en su solar de Sevilla y había sido trasladado a Ceuta para abastecerlo de hachís que era cargado en las naves de la Puntilla propiedad de otro de los empresarios.
Ese empresario de Sevilla tenía al menos hasta diez personas encargadas dela fabricación y manipulación de sofisticados dobles fondos en camiones destinados a la ocultación de estupefacientes y toda esta ingeniería de modificación del vehículo destinado el transporte y ocultación del hachís fue vendida a los narcotraficantes por un la cantidad de 50.000 euros, lo que le proporcionaba grandes ingresos de prodecencia ilícita.
El sistema más complejo detectado hasta ahora
"Se trata del sistema más profesional y complejo detectado por los investigadores hasta el momento, contando con varios cortafuegos y siendo necesario conectar varios mecanismos simultáneamente para proceder a su apertura", cuenta la Policía. Todo un lujo para los narcos, una máquina de hacer dinero de no haber topado con las investigaciones del CNP. Ahora buena parte de los 28 detenidos está en prisión preventiva a la espera de juicio.
Los agentes han necesitado meses de investigación para dar con la trama. Sospecharon inicialmente de varias reuniones de una persona asentada en Estepona, encargado de la logística de la red, que mantenía contactos con marroquíes. Eran los 'señores de la droga', llamados 'Shrif' o 'El Hajj', integrantes del estatus más elevados de esta organización al ser los dueños del hachís procedente de las plantaciones de Marruecos.
Un padre y un hijo eran las piezas clave en la captación de esa droga, ambos fueron detenidos en Loma Margarita. Tenían la droga y los contactos, les faltaba el camión, y fue así como contactaron con el empresario sevillano, encargado de preparar el vehículo.
Hicieron varias pruebas: viajes sin carga, otros con mercancía -daba igual que estuviera caducada- hasta que prepararon el primer trayecto cargando el vehículo con 500 kilos de hachís. La Policía no esperó, lo intervino en Algeciras y detuvo a su camionero, eso sí, 'vendiendo' el servicio como algo aleatorio para no levantar sospechas en una red que pretendía seguir con esa actividad encargando otro narcocamión.
La Policía, en un golpe coordinado por el GRECO, decidió reventar la operación con registros y arrestos, aprehendiendo además teléfonos, coches de alta gama y bloqueando las cuentas, lo que más le duele a estas organizaciones que ya no pueden manejar dinero en efectivo.
Cadena perpetua y se acaban las tonterías ya!!!! Pero claro en la España y Europa del buenismo no hay que legislar en caliente etc etc y demás sandeces y asi seguimos y así nos va. El que pasa 500 kg no es para una urgencia como algún desgraciadito , sino para enriquecerse. Que asco de políticos tenemos.
Toda la logística es de Made in Spain
Y Francia lo tiene con España, porque las plantaciones de marihuana en España superan a las marroquíes, España es un país productor de marihuana
España es el quinto productor mundial.
Marruecos es el primero, después Afganistán, Líbano, otro país que no me acuerdo y España.
En el tráfico de drogas, Estados Unidos tiene el problema con Mexico, Colombia, bla, bla, bla .... y Europa lo tiene con Marruecos.