Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta mañana en Ceuta en el entorno de la Cuesta Parisiana para llevar a cabo un operativo relacionado con asuntos de extranjería.
De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso El Faro, en la intervención se cuenta con unidades desplazadas desde Madrid, que cuentan con apoyo de efectivos de la Jefatura Superior de Ceuta pertenecientes a la UCRIF.
Al menos se ha producido una entrada y registro en una vivienda ubicada en el inicio de la Cuesta Parisiana, por lo que los agentes han cortado al tráfico la carretera evitando de esta manera el tránsito de vehículos por el lugar.
En el escenario del operativo policial se ha podido ver tanto a agentes de la Unidad de Extranjería, uniformados y de paisano, así como efectivos de la Policía Científica y componentes de la UPR, encargados de garantizar un cordón de seguridad ante la posibilidad de que se produjera cualquier incidente o altercado.
De momento no han trascendido más datos sobre el resultado de esta operación ya que la Jefatura espera a su finalización para comunicar aspectos como el número de detenidos (FaroTV ha visto cómo sacaban a 4 personas arrestadas), material decomisado, así como la concreción de los delitos que estaban bajo investigación todos ellos asociados al campo de análisis de la UCRIF.
El despliegue policial organizado a primera hora de esta mañana ha llamado la atención de los cuantiosos vecinos que salían de sus viviendas hacia sus trabajos o a los colegios y se han topado tanto con la elevada presencia de agentes como con las vías de comunicación cortadas.
Sobre las nueve de la mañana la Policía ha sacado a varios menores del interior de la vivienda que han sido trasladados en un furgón de extranjería y fronteras. Se trata de menores extranjeros.
Durante la mañana se han efectuado hasta tres viajes distintos de unidades del CNP para sacar a menores del interior de este inmueble, entre ellos había tres niñas.
Descenso de la criminalidad
Esta investigación se enmarca en las ejecutadas por la Policía Nacional de manera rutinaria por medio de sus diferentes grupos de investigación. Intervenciones todas ellas orientadas a la lucha contra la delincuencia.
Según los últimos datos sobre criminalidad facilitados por el Ministerio del Interior, esta estadística bajó en la ciudad autónoma casi un 1%, mientras que a nivel nacional se produjo un ascenso del 3%.
En cuanto a la tipología delictiva, en estos primeros meses del año aumentaron notablemente los delitos contra la libertad sexual (pasan de 16 a 28, es decir un 75% en comparativa del mismo periodo de 2023 y 2024), las agresiones sexuales con penetración (se pasa de 0 casos a 4) y otros delitos relacionados con la libertad sexual, de 33 a 41 (un 24,2% más).
Asimismo, también hubo un incremento de los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 33 a 41 (un 24,2%), y los practicados en domicilios, de 8 a 13, un 62,5%.
Por otra parte, descendieron asesinatos consumados y homicidios, pero en cambio subieron los cometidos en grado de tentativa.
De la misma manera, descendieron los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, de 35 a 31, es decir, un 11,4% menos, así como los robos dentro de establecimientos y otras instalaciones, que pasan de 21 a 18, es decir, bajan un 14,3%.