El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta –que se ha tenido que formar con dos magistrados del órgano local y uno desplazado desde Cádiz para evitar la suspensión de la vista- ha condenado a cuatro personas relacionadas con un delito de tráfico de cocaína, después de que la Guardia Civil pudiera comprobar la existencia de un grupo criminal que se encargaba de introducir estupefacientes con enlaces entre Ceuta y Granada.
Las investigaciones datan del año 2011 pero es ahora cuando, once años después, se dicta una resolución judicial tras alcanzarse una conformidad después de que los cuatro acusados reconocieran su implicación en el delito y aceptaran las penas impuestas tras concurrir una circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El acusado L.V.V. acepta una pena de 14 meses de prisión y multa de 5.696 euros; el llamado M.H.H. acepta una condena de 9 meses de cárcel con la misma multa; el llamado J.A.A., una pena de 9 meses de prisión y la misma multa, al igual que S.A.A. El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena. Todos los ahora condenados cumplieron tiempo de prisión preventiva; el que más, un año y dos meses. La única mujer que figuraba como acusada en el procedimiento ha quedado absuelta.
Las investigaciones del EDOA de la Guardia Civil lograron dar con este grupo criminal tras la intervención de varios teléfonos móviles, después de una serie de escuchas que habían nacido de otro procedimiento judicial investigado en un juzgado de Lugo. Los acusados mantenían contactos para el transporte de cocaína desde Granada a Ceuta. Uno de ellos era el suministrador de la mercancía, otro figuraba como intermediario y localizador de los receptores de esa droga y por último aparecían los compradores, que abastecían el consumo local de cocaína en Ceuta o incluso su posterior introducción en Marruecos.
El 27 de julio de 2011, la Guardia Civil abortó la entrada de cocaína al interceptar un vehículo, recién desembarcado en Ceuta, con 399 gramos de esta droga, que alcanzaba una pureza del 41,6%, valorada en casi 23.000 euros.
Esta conformidad se ha podido celebrar después de que se desplazara un magistrado a Ceuta para conformar el tribunal. El Ministerio ha rechazado la comisión de servicio propuesta por la Audiencia para solventar un problema por las bajas de magistrados debido a las vacaciones, la solución que se ha dado es desviar a uno de estos profesionales desde Cádiz a Ceuta.
Lo que ahora tiene resolución judicial guarda el trabajo que llevaron a cabo los miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en lo que se denominó la Operación Olla. El modus operandi se centraba en tratar de franquear los distintos puntos fronterizos desde la Península hacia Ceuta, utilizando como medio de ocultación dobles fondos realizados en interior de vehículos.
A finales del mes de julio y en días previos a la celebración de las fiestas patronales de 2011, la organización tenía previsto enviar a uno de sus miembros a la ciudad de Granada, donde contactaría con los proveedores de la cocaína, de forma que tras distintas vigilancias y seguimientos establecidos se procedía al decomiso del coche con la droga.
Días después se hicieron dos entradas y registros en domicilios en Ceuta, uno en la barriada de Hadú y otro en la zona de Recinto, deteniéndose así a los implicados que cooperaban en la ciudad.
Con esta operación se logró desarticular una red dedicada a la introducción de cocaína en Ceuta.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…