La Jefatura Superior de Policía Nacional de Ceuta vuelve a ser un año más uno de los puntos de la Operación Minerva 2022 de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas – FRONTEX. En esta ocasión se espera un alto volumen de pasajeros, al mismo nivel que antes de la pandemia. El cierre de frontera hizo que bajara el volumen pero este año con la OPE en todo su esplendor, se espera que crucen miles de ciudadanos. Por eso, el trabajo de los agentes del CNP para evitar la inmigración clandestina y el tráfico de drogas es de gran importancia.
Liderados por el Cuerpo de Policía Nacional, agentes procedentes de toda la Unión Europea prestarán servicio reforzando el control sobre el tránsito de personas en el puerto de Ceuta, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, desplegándose en la ciudad autónoma 28 policías aportados por FRONTEX.
Este viernes, los agentes han comenzado con el trabajo y han inspeccionado los vehículos y los camiones con gran detenimiento. Es un trabajo de mucha supervisión y para ello tienen las ayudas de los perros policías que cumplen un papel de relativa importancia. En este primer día, Javier Daniel Nogueroles, jefe superior de la Policía Nacional le ha dado la bienvenida a nuestra ciudad y les ha hablado de la importancia de su trabajo durante estos meses de verano, donde el número de pasajeros se va a incrementar de manera importante.
Los perfiles de los agentes desplegados en el marco de la Operación Minerva 2022 va desde guías caninos, especialistas en documentos falsos y en tráfico de vehículos, oficiales de inteligencia, expertos en entrevistas, además de los Jefes de Equipo y del Jefe de la Operación, siendo estos últimos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía., y provienen de diversos cuerpos policiales de Luxemburgo, Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Italia, Rumanía y Holanda.
El objetivo es perseguir las expresiones delictivas de tráfico de personas, trata de seres humanos, así como a la inmigración irregular, además de apoyar en el control de los flujos regulares de personas migrantes, buscando el equilibrio entre la seguridad y la fluidez, por lo que no se realizarán segundos filtros por parte de los agentes de FRONTEX.
Bienvenidos y buen servicio..