Agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo una operación desarrollada en distintos puntos del sur peninsular (Algeciras, Estepona o Torremolinos, entre otros) y Ceuta, ejecutada por la Comandancia de Algeciras y el OCON-SUR (Órgano de Coordinación de Organizaciones de Narcotráfico). Hay varios detenidos, entre ellos ceutíes y al menos un miembro de las fuerzas armadas. Además se han llevado a cabo registros en diferentes puntos de los lugares en los que la Guardia Civil ha intervenido; en el caso de Ceuta uno de ellos ha sido el Recinto.
El operativo -que sigue en marcha- se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en las investigaciones de lucha contra la salud pública y el blanqueo de capitales, bajo instrucción judicial de un juzgado de Algeciras. Agentes de la Península se han desplazado específicamente a nuestra ciudad para llevar a cabo los registros, detenciones o citaciones, contando con el apoyo de personal de la Comandancia de Ceuta para su intervención en las barriadas objeto de actuación.
Al ser un operativo coordinado desde fuera, el Instituto Armado en Ceuta no es competente para informar al respecto. En algunos de los registros llevados a cabo no ha habido resultado positivo ya que las personas que estaban siendo buscadas por los investigadores no se encontraban en el interior de las viviendas que tenían marcadas.
A la operación ahora ejecutada se suman otras recientes y encuadradas en el mismo tipo de investigación, como ha sido la ‘Soldado’, ejecutada en julio de 2020, o la ‘Perla Costa’, vinculadas a la Operación Cartaya.
El OCON-SUR depende directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad y lo componen miembros de diferentes provincias con el centro de control de mando fijado en el Campo de Gibraltar. Ha sido la respuesta dada ante la fuerza adquirida por los narcotraficantes y el movimiento de narcolanchas que había puesto en jaque a las fuerzas de seguridad.
Según información aportada por los distintos cuerpos policiales, incluido el grupo OCON-SUR, el balance de aprehensiones de drogas durante el año 2019 en toda la provincia, incluyendo el Campo de Gibraltar y Ceuta ha sido de 176.455 kilos de hachís y 4.341 de cocaína. En Ceuta, en concreto, se han intervenido 11.480 kilos de hachís por el conjunto de unidades policiales.
El número de procedimientos penales incoados en el conjunto de la provincia Campo de Gibraltar y Ciudad Autónoma de Ceuta, tras las cifras ofrecidas, ha aumentado, en este caso, un 2,84%, siendo los más llamativos los asuntos de trafico de drogas cualificados, con un 35% más, pasando de 94 a 127. Entre estos asuntos están los seguidos contra organizaciones y grupos criminales, a los que habitualmente se les aplica el art. 370 del CP, uso de embarcación.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…