Agentes de la Guardia Civil de Ceuta se han desplegado en la mañana de este martes en la barriada de Benzú. Han procedido al registro de dos casas y un garaje, contando con la participación de unidades de Policía Judicial e Información, además de apoyo de patrullas.
Según ha podido conocer El Faro, hay tres detenidos presuntamente vinculados con una trama de pase de argelinos a la Península, dos hombres y una mujer, que el Instituto Armado identifica en su comunicado de prensa como los 3 principales responsables de la organización. Precisamente hace un par de semanas los agentes de la Benemérita localizaron a doce inmigrantes en Benzú, abortando su salida. Pues bien, esta embarcación habría sido preparada por los ahora detenidos, extremo este que está siendo investigado por el Instituto Armado.
Entre los detenidos hay una mujer y todos han sido trasladados a la Comandancia para su posterior puesta a disposición judicial. Uno de los registros se ha llevado a cabo en la zona próxima a la Cabililla. De allí la Guardia Civil se ha llevado varias hachas y una escopeta de aire comprimido y munición del calibre 12.
La otra intervención se ha practicado a pie de playa. Hasta allí se ha llevado a la única mujer detenida después de trasladarla antes al Hospital porque había sufrido una crisis de ansiedad. Dentro de una de las habitaciones de la casa se encontraba el tercero de los detenidos: un joven al que la Benemérita buscaba y que se había escondido en una de las habitaciones, cerrado con llave.
De los registros domiciliarios los agentes se han llevado teléfonos móviles y documentos que ahora tienen que ser investigados. Esta operación está relacionada con las amenazas sufridas por varios argelinos que habrían pagado un dinero, hasta 24.000 euros, por marchar a la Península sin que en muchos de estos casos se hubiera efectuado el pase. Amenazas de muerte que se han materializado, al menos en uno de los casos, en una agresión a un inmigrante.
La organización, en caso de que los inmigrantes no estuvieran conformes con las embarcaciones que les facilitaban, les sustraían mediante intimidación el dinero acordado e intimidándolos bajo graves amenazas y utilizaban la fuerza para que desistieran en realizar cualquier denuncia contra los componentes de la banda.
El operativo ha durado toda la mañana y en el mismo han participado distintas unidades del Instituto Armado como parte de una investigación que ya está judicializada. En los últimos meses se había detectado un importante repunte de salidas de argelinos del CETI que partían siempre de la zona de Benzú y Calamocarro.
De los hechos se han instruido las oportunas diligencias por los presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves y robo con intimidación, que en unión de los detenidos serán entregadas en el juzgado de instrucción de la ciudad autónoma, quien ha declarado el secreto de sumario.
La operación continúa abierta no descartándose más detenciones y registros.
El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…
Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…
El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…
Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…
Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…
En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…