La "Operación Feriante", puesta en marcha esta madrugada en Ceuta para evitar la llegada a la península de inmigrantes escondidos en atracciones de Feria, se ha saldado ya con la detención de 63 personas, de ellas 5 escondidas dentro de los camiones. Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, el operativo se desarrolla con "absoluta normalidad" y ha supuesto la detención de una cifra de inmigrantes "muy similar al pasado año".
Las 63 detenciones se han practicado en el entorno del Recinto Ferial por la Policía Nacional y la Policía Local, y destaca la detección de cinco inmigrantes que se habían ocultado entre los amasijos de hierro.
De los 63 inmigrantes detenidos casi el 50 por ciento reside en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y el resto se trata de inmigrantes marroquíes y argelinos que han logrado entrar ilegalmente en la ciudad.
Mientras tanto, en el puerto ceutí la Guardia Civil no ha registrado la presencia de ningún inmigrante en los camiones, en un operativo que cuenta con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Portugal.
José Fernández Chacón ha declarado que la operación tiene "tres filtros, uno en la frontera donde se realiza un control especial, otro en el Recinto Ferial por la Policía Nacional y la Policía Local y otro en el puerto, una vez que los feriantes han recogido sus aparatos".
El representante gubernamental, que ha felicitado a los agentes que intervienen en esta operación, ha comentado que en el dispositivo participan más de 130 agentes de los diferentes cuerpos, además de la Policía portuaria que colabora en la zona de pre-embarque de los vehículos.
La "Operación Feriante", que se dará por concluida mañana, supuso el pasado año la detención de 66 inmigrantes, de ellos 50 en el Recinto Ferial y de éstos hasta diez eran menores de edad, después de inspeccionar un total de 327 vehículos.