Categorías: Sucesos y Seguridad

Operación contra el narcotráfico

Agentes de la Policía Judicial de Ceuta y Huelva pusieron en marcha a las 6.00 horas de ayer un operativo de lucha contra el narcotráfico que, hasta el momento, se ha saldado con 14 detenciones. De todas ellas, seis se produjeron en la ciudad y el resto en tierras onubenses.

Viviendas ubicadas en la Colonia Weil, Erquicia, Playa de Benítez, Vicedo Martínez y Hadú  fueron objeto de registros ejecutados, todos ellos, con el oportuno mandamiento judicial ordenado por un juzgado de Ayamonte, que es el que coordinó el llamativo operativo que no terminaría hasta pasadas las diez de la mañana. En Huelva se llevarían a cabo al menos cuatro registros más.
La Guardia Civil, que ha dado por cerrada la operación en Ceuta pero no en Huelva, informará oficialmente hoy del balance de este despliegue que todavía permanece bajo secreto de sumario. No obstante, fuentes oficiales consultadas por El Faro señalaban que al menos en la ciudad se había conseguido la aprehensión de una pistola y el decomiso de pequeñas cantidades de hachís dentro de alguna de las viviendas registradas, más bien orientadas al abastecimiento de culeros para el posterior traslado de la droga, de forma organizada, a la península y en concreto a la zona de Huelva.
Según añadieron las mismas fuentes, la actuación se habría centrado en el freno a un tráfico de drogas  “muy activo” que había provocado que en tierras onubenses se estuviera desarrollando un negocio del menudeo “muy importante” debido a la constante cantidad de droga que se movía e introducía en la península habiendo adquirido gran relieve.
La coordinación entre ambas Comandancias fue clave en el desarrollo de la operación. Así, desde primera hora de la mañana los efectivos se distribuyeron las zonas de actuación de los registros para que todos ellos se llevaran a cabo al mismo tiempo.
Cada unidad de la Policía Judicial estaba acompañada por GRS y se desplazaron grandes vehículos tipo furgoneta para almacenar lo decomisado y cargar el material de protección de los agentes. Así, cuando Ceuta aún estaba a oscuras y las calles vacías, los agentes repartidos en grupos fueron golpeando puerta a puerta cada una de las viviendas en donde, mandamiento judicial en mano, iban a proceder a realizar los exhaustivos registros.
Los moradores, que llevaban siendo investigados desde hacía meses, se vieron sorprendidos. En su presencia se fueron registrando cada una de las habitaciones. En algunas casas entraron de forma más contundente ante el temor de que los sospechosos pudieran deshacerse de pruebas que la Guardia Civil considera básicas para la investigación. Se tuvo que requerir los servicios del 061 en dos ocasiones para atender a uno de los detenidos en Playa Benítez y al familiar directo de otros detenidos en una vivienda de Erquicia. De esta última la Benemérita se llevaría a tres personas integrantes de un mismo núcleo familiar. En otra de las casas situada por la zona de Hadú se encontró una pistola y droga ya distribuida en pequeñas cantidades.
Los registros fueron distintos según la zona en que se llevaron a cabo. Así, por ejemplo, los desarrollados en Playa Benítez, en dos viviendas ubicadas a cada extremo de la calle (una dentro de un bloque de pisos y otra, de planta baja tipo chalé), pasaron prácticamente desapercibidos para el vecindario e incluso para los vehículos que ya en torno a las ocho de la mañana empezaban a pasar por el lugar.
No sucedió así en Erquicia, en donde la Guardia Civil tuvo que cortar una de las calles que conducía al piso que iba a ser registrado para tener más controlada la zona.
Allí los GRS tuvieron algo más de trabajo a la hora de vigilar las inmediaciones del bloque de pisos, dado los grupos de personas que fueron agolpándose en las esquinas de la barriada y el ir y venir de vehículos para ‘vigilar’ que estaba pasando en el lugar. En Colonia Weil (Villajovita) los registros también fueron más llamativos al extenderse durante más tiempo y sorprender al vecindario empezando la jornada laboral.
Tras terminar el operativo, todo lo intervenido fue trasladado en furgonetas a la Comandancia de Hadú, en donde se había constituido el operativo de control y seguimiento entre Ceuta y Huelva. Los detenidos serán trasladados a Ayamonte y puestos a disposición judicial allí, en donde deberán declarar ante el magistrado titular que lleva este caso. Ayer permanecían detenidos en el cuartel de la Guardia Civil bajo control de la Policía Judicial, disponiendo ya de la asistencia letrada hasta que se proceda a su traslado a la península.
Tanto en el operativo llevado a cabo ayer como en el que se desarrolló el martes, la Guardia Civil ha podido contar con los agentes que integran la unidad de GRS que están desplazados a Ceuta de manera temporal debido a la presión migratoria prevista en la frontera y la OPE.

Constante tráfico de droga

La salida de hachís desde Ceuta a la península es constante en sus diversas modalidades. A la escapada de semirrígidas para el trasvase de grandes cantidades que salen de la costa norte marroquí, se añade el tráfico a pequeña escala que se lleva a cabo o bien empleando dobles fondos de vehículos o mediante culeros. La propia Asociación Unificada de Guardias Civiles alertó en un informe presentado al Defensor del Pueblo Andaluz sobre la envergadura que estaba teniendo este tipo de tráfico, capaz de mover, mediante goteo, mucha más cantidad que el ejercido a gran escala. El tráfico de drogas mediante el uso de culeros o mulas se hace fuerte sirviéndose de personas a las que se les ‘capta’ indicándoles que pasando menos de 2,5 kilos de hachís y no disponiendo de antecedentes, evitarán la cárcel de ser interceptados por las fuerzas de seguridad al suspendérseles la condena de forma provisional. Este hecho ha hecho incrementar de manera notoria este tipo de tráficos hasta convertirlos en tramas organizadas relevantes.

El 061 desplazó dos ambulancias a  Erquicia y Playa Benítez para intervenir

Los registros llevados a cabo en la mañana de ayer sorprendieron a los moradores de las viviendas en donde, a partir de las 6.00 horas, entraron los guardias civiles. Tal fue la sorpresa que se tuvo que solicitar el apoyo del 061 en dos ocasiones para que atendiera a personas que se encontraban indispuestas. En el caso de un familiar directo de dos de los detenidos, se le tuvo que trasladar al Hospital quedando ingresado en Observación por problemas de corazón.

La matriz de la investigación, en Ayamonte

Los registros se llevaron a cabo sobre casas concretas previamente investigadas

Los agentes de la Policía Judicial actuaron sobre las viviendas que ya tenían señaladas y controladas después de meses de investigación. Los guardias acudieron a los portales concretos con las órdenes judiciales en mano para proceder a los hasta siete registros que se llevaron a cabo. Los GRS apoyaron.

Entradas recientes

Cena de hermandad del Ceuta antes de iniciar la temporada

La AD Ceuta empieza a hacer una ‘piña’, una ‘familia’, como así le gusta a…

02/08/2024

Feria 2024: los horarios de autobuses de este fin de semana

Las fiestas patronales tienen en su servicio de transporte público uno de sus fuertes. Tal…

02/08/2024

El paro registra 59 ceutíes menos en el último mes

La cifra de parados desciende en Ceuta en el mes de julio. Los datos ofrecidos…

02/08/2024

Militares de patitas en la calle: cómo encontrar trabajo en el ámbito civil

Aquellos hombres y mujeres militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas en Ceuta…

02/08/2024

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024