Agentes de la Policía Nacional están desarrollando esta mañana en Ceuta una gran operación antidroga en el barrio del Príncipe, pero también en zonas como Finca Guillén, Varela y la zona exterior de Los Rosales.
Según los primeros datos conocidos por este periódico, la intervención de la Policía, que ha movilizado a gran cantidad de agentes, se centra en la desarticulación de una trama de tráfico de drogas.
En los puntos objeto de actuación están desplegados integrantes de la UIP y UPR a modo de cordón de seguridad y blindaje para garantizar el buen desarrollo de las intervenciones de los grupos de investigación.
Se tiene conocimiento de la práctica de entrada y registros en viviendas, al menos una en las inmediaciones del zoco y en Casas Nuevas.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el balance del operativo, ni por tanto numero de detenidos o saldo de decomisos llevados a cabo.
Sí que los agentes han entrado en casas con empleo de mazas y sí que se tiene constancia de la práctica de arrestos.
Los agentes han controlado el punto en donde los grupos de investigación estaban trabajando, controlando las proximidades a la zona de actuación así como la parte superior de viviendas subiéndose a las azoteas.
La operación, de la que la Jefatura no ha informado, ha comenzado a primera hora de esta mañana con entradas a la vez en al menos estos puntos de Ceuta.
Conforme ha ido avanzando la mañana se han ido ejecutando entradas también en otros puntos como la zona exterior de Los Rosales.
Todas las intervenciones se están efectuando bajo mandamiento judicial en un operativo cuya fase estelar se ha ejecutado este miércoles.
En total la Policía está llevando a cabo seis registros en puntos de Ceuta pero además también se estaría trabajando en la Península.
La operación la está dirigiendo la Udyco, unidad especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y crimen organizado.
Conforme se han ido sucediendo las detenciones los identificados han sido trasladados a la Jefatura Superior en cuyas dependencias permanecen a la espera de ir comunicando los distintos casos a las asistencias letradas.
En el operativo además de la Udyco, UPR y UIP están colaborando guías caninos con los perros especialmente preparados para la detección de sustancias estupefacientes.
Sube la criminalidad
La criminalidad ha aumentado en Ceuta casi un 4%, de acuerdo con los datos contenidos en el último balance publicado por el Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre del año.
Por tipología delictiva, ha habido un descenso en los delitos más graves como es el caso de los homicidios o asesinatos (no se ha producido ninguno este 2024). En cambio, ha habido un aumento en los perpetrados en grado de tentativa, 3 en total.
Descienden sensiblemente los delitos graves o menos graves además de las riñas tumultuarias en un 6,3%, al haberse producido 15 casos en este 2024 mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 16.
Los delitos que más han aumentado han sido los robos con violencia e intimidación, en un 35,7% al haberse producido ya 19 casos frente a los 14 de 2023. También los robos con fuerza en domicilio en un 60%, al producirse 8 casos en relación a los 5 del mismo periodo del año pasado.