Noticias

La OPE, Ceuta y el secreto de Marlaska

Solo se han cubierto dos de las 10 plazas ofertadas a policías nacionales para esta Operación Paso del Estrecho. Lo denunciaba la CEP, en lo que supone un mínimo histórico para una ciudad como Ceuta cuya plantilla tiene que ser reforzada en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando se espera más afluencia de pasajeros por la coincidencia no solo de la OPE sino también de festividades como la Pascua del Sacrificio o la celebración de la Feria.
Si antes la oferta de plazas era de entre 20 y 25, este año no solo se han reducido a diez sino que, además, solo se han cubierto dos. Lo que no se cuenta es por qué. Interior no informa oficialmente cómo es posible que haya policías que han solicitado estar en Ceuta y no se ha aceptado su solicitud hasta el punto de cubrir menos plazas de las que ha ofertado pudiendo hacerlo.
La CEP ofrecía a este periódico su propia versión de los hechos, denunciando que Ceuta no es destino atractivo al forzar al funcionario a renunciar a indemnización en concepto de dieta. Esto llevaría a que no hubiera peticionarios suficientes, pero este periódico ha podido conocer al menos 7 casos de policías destinados en otros puntos de la Península que sí habían solicitado una de esas 10 plazas que, evidentemente, no les han sido concedidas. Es decir, el criterio de que Ceuta no es destino atractivo no casa al 100% con casos de agentes que, existiendo motivos suficientes como es la clara falta de personal, no hayan sido elegidos para una de esas plazas.
El Ministerio de Interior no ofrece razones a esta sinrazón: hay más solicitudes que vacantes dadas. Y no solo ha ocurrido en Ceuta sino que también han sobrado plazas en Algeciras que no han sido cubiertas a pesar de haber peticionarios y siendo este un punto neurálgico en la lucha contra el narcotráfico que se está batallando en toda la zona del Campo de Gibraltar.
La balanza se va a desequilibrar completamente en un verano de presión, existiendo un obligado control de seguridad antiterrorista y con un trasiego ya de por sí incontrolable de inmigrantes que buscan llegar a la Península.

Entradas recientes

Un menor, en el Hospital tras ser apuñalado

Un menor de edad ha ingresado pasadas las 21:00 horas de este viernes en el…

26/04/2024

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth', el mal a escena

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth' es el nombre de la obra que se…

26/04/2024

Benzú se queda sin luz y sin explicación a su aislamiento

Los vecinos de Benzú inician el fin de semana sin luz. También sin explicaciones. No…

26/04/2024

Zakaria, víctima de la ruta del espigón, enterrado en su tierra

La familia de Zakaria Haddad, un joven marroquí dado por desaparecido en marzo de este…

26/04/2024

El pregonero infantil del 'Rocío': "Aún recuerdo mi primera Romería"

La Hermandad del Rocío de Ceuta se encuentra inmersa en la celebración de sus cultos…

26/04/2024

Los jóvenes prefieren vapear a fumar

El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más popular entre los adolescentes…

26/04/2024