Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en los últimos meses" operaciones de desminado cerca del Sáhara Occidental después de que dos militares marroquíes murieran la pasada semana tras la explosión de una mina.
"En los últimos meses, el Ejército marroquí ha estado llevando a cabo operaciones de limpieza al norte de la zona de responsabilidad de la MINURSO (la misión de la ONU en el Sáhara) incluida Tuisgui", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
Dujarric ha detallado que el accidente se registró cerca de Tuisgui, cerca de la frontera con Argelia y al norte del "área de responsabilidad" de la MINURSO, si bien no ha dado más información al respecto del incidente.
Según un comunicado oficial emitido por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) a través de su perfil en la red social Facebook, la explosión tuvo lugar mientras los militares realizaban tareas de desactivación de artefactos explosivos en la zona.
Además de las dos víctimas mortales, un tercer soldado resultó herido en el ataque. El herido fue rápidamente trasladado al hospital militar Mulay Hassan de Guelmim, donde recibe atención médica especializada, aunque su estado de salud no ha sido revelado.
El Ejército marroquí, profundamente afectado por el trágico suceso, expresó en su comunicado sus condolencias a las familias de los soldados caídos. Asimismo, transmitió su solidaridad y apoyo en esta "dolorosa ocasión" y ofreció sus mejores deseos para la pronta recuperación del militar herido.
Este tipo de incidentes son frecuentes en áreas afectadas por minas de guerra, especialmente en regiones como Guelmin-Río Noun, donde los riesgos de explosiones siguen siendo una preocupación constante para las fuerzas de seguridad y la población civil.
Las operaciones de desminado continúan siendo una prioridad para el ejército marroquí, dado el peligro que representan estos artefactos no detonados en diversas partes del país.