El retorno a Marruecos de los menores que entraron en Ceuta en la histórica entrada de inmigrantes en el mes de mayo ya ha tenido sus primeras reacciones críticas. La ONG 'Save The Children' ha criticado la medida aprobada por el Gobierno de España, liderada desde el Ministerio del Interior, acordando con el vecino país el regreso de los menores que entraron de forma ilegal en nuestra ciudad en los acontecimientos del 17 y 18 de mayo.
"Cualquier expulsión colectiva es ilegal, pedimos una gestión individualizada y que no se expulse a ningún menor en contra de su voluntad", ha escrito en sus redes sociales esta ONG, añadiendo que "se ha de garantizar su protección", en referencia a cada menor y también anunciando que el equipo que tiene en Ceuta se ha desplazado a la zona.
Ante esta situación, 'Save The Children' ha anunciado que han presentado una queja al Defensor del Pueblo y, junto a otras entidades, van a preparar un escrito que se enviará al juzgado de Guardia con el objetivo de parar y suspender de estas repatriaciones que se están llevando a cabo en Ceuta este viernes.
También ha mandado un comunicado sobre este asunto la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ha instado al Defensor del Pueblo y del Menor, en virtud de lo recogido en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, que proceda "a actuar" contra el Ministerio del Interior.
Desde la Red se quiere señalar que esta actuación "es contraria a las convenciones del niño y de la niña, así como que en esta ocasión no cabe duda de la edad de los menores puesto que han sido efectivamente calificados como tales por la autoridad competente, en este caso, la ciudad autónoma, por lo que su deportación sumaria contraviene la normativa nacional e internacional de infancia".
Así mismo, la Red ha instado a la ministra competente en materia de infancia, la también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a que no permita que “el primer aniversario de la ley de infancia recién impulsada por su gobierno se celebre expulsando a más de 800 niños cuyo país de origen ni siquiera está seguro que sea Marruecos”
Desde los servicios jurídicos de la Red se está procediendo, junto con otras ONGs y entidades del estado, a realizar una recopilación de testimonios y datos para poder conocer y comprender la situación en que se encuentran los menores al tiempo que se hace un llamamiento a toda la clase política española y, en concreto, a las formaciones progresistas que apoyan a este gobierno como PODEMOS, IU, ERC, CUP , Bildu , BNG , Más País así como Compromís, para que “de urgencia den pasos para garantizar la paralización inmediata de esta instrucción a todas luces ilegal”.
En la misma línea han ido otras organizaciones como 'No Name Kitchen', 'Maakum', Asociación Elin y 'Andalucía Acoge', que han denunciado "la devolución colectiva ilegal de menores" que se está produciendo en la frontera del Tarajal de Ceuta "de la que somos testigos". Señalan que "hay niños que están siendo devueltos a Marruecos en contra de su voluntad" y que la "impunidad y la injusticia vuelve a hacerse presente en la Frontera Sur".
Por su parte, Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior que paralice estas devoluciones hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure "que se ha actuado de conformidad al interés superior de los niños y niñas". Ha indicado también que "es obligación de la Ciudad Autónoma de Ceuta proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio".
“Las autoridades españolas deben garantizar de manera efectiva y no meramente retórica los derechos de los cientos de menores no acompañados en Ceuta primando su interés superior. No tenemos constancia de que haya sido así en esta ocasión”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
“Debe valorarse cada caso de forma individualizada, garantizar que el retorno es seguro, si es posible la reagrupación familiar, si la familia puede proporcionar el cuidado apropiado, o en ausencia de familia, si el o la menor puede acogerse en condiciones adecuadas a los servicios sociales del país al que es enviada”, ha añadido Beltrán. Las garantías incluyen acceso a entrevistas individualizadas en su propio idioma por personal formado en el trabajo con menores, y la posibilidad de impugnar las decisiones que les afecten si no están de acuerdo, señalan.
Además, Unicef, la Plataforma de Infancia y Save The Children han condenado "el retorno sin garantías de niñas, niños y adolescentes no acompañados marroquíes desde Ceuta". Las organizaciones aseguran mostrarse "profundamente preocupadas por las violaciones a los derechos fundamentales de la infancia que se están cometiendo a través de dichas devoluciones e instan que se paralicen inmediatamente".
"Los recientes retornos de los niños no acompañados que se ejecutaron desde la ciudad de Ceuta están incumpliendo con la normatividad, vulnerando a sus derechos fundamentales -en algunos casos incluso con el principio de no devolución-, y deben de ser, por lo tanto, interrumpidos de inmediato", han señalado.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día…
La Seguridad Social ha registrado en octubre 2.425.138 afiliados extranjeros en España procedentes de otros países,…
Es el Príncipe más solidario. El que se ha implicado para sumarse a la ola…
Cuatro años después de que el Frente Polisario diera por roto el alto el fuego…
El ciclista de Ceuta Javi Guerrero consiguió el primer puesto en la prueba de enduro…
Agentes de la Policía Local han detenido la pasada noche a un menor de edad…