"Salvar vidas es un imperativo moral y legal" han asegurado las ONG
La Coordinadora de ONG de Desarrollo y Migrantes con Derechos ha expresado su apoyo a la activista española Helena Maleno, investigada en Marruecos por "fomentar la inmigración ilegal", porque "salvar vidas es un imperativo moral y legal".
En un comunicado conjunto, las ONG han respaldado la movilización generalizada de la sociedad civil "pidiendo al Gobierno de España que cambie su actitud y defienda" a la investigadora, creadora de la ONG Caminando Fronteras, establecida en Tánger y especializada en el auxilio a los emigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar.
"La ausencia de una respuesta colectiva europea a la situación de las personas moviéndose dentro de y a través del Norte de África, Oriente Medio y Europa está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos", han explicado las ONG.
Recuerdan que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha preguntado por escrito al Ministerio del Interior "sobre la procedencia de la información que sustenta la investigación en Marruecos de la activista española por sus llamadas a Salvamento Marítimo".
Según las ONG, existe una persecución a Helena Maleno
Las ONG han aclarado que el Ministerio del Interior elaboró un informe en 2016 "acusando a Maleno de un posible delito de tráfico de personas, informe que enviaron a la Fiscalía española y a Marruecos solicitando que investigasen".
La Fiscalía archivó el caso en 2017 por entender que sus llamadas a Salvamento Marítimo salvan vidas y que salvar vidas, no es delito.
"Sin embargo, sorprendentemente, las autoridades españolas no comunicaron a Marruecos la decisión de la Fiscalía en España y con ello, su desinterés en proseguir la investigación judicial que la Policía había solicitado", añade.
Según las ONG, se persigue a Maleno "por hacer lo más genuino y auténtico que puede hacer un ser humano: salvar vidas". También han recalcado que "Ella lo hace mientras otros las abandonan", al tiempo que han querido expresar su "rechazo inequívoco al proceso judicial".
Las ONG han recordado que el cruce del Mediterraneo es el lugar más "peligroso" de la ruta hacia Europa. "¿Qué debemos hacer ante llamadas de auxilio cuando se trata de personas en peligro de muerte a pocos kilómetros de Europa?", preguntan las organizaciones.