Contra mujeres, inmigrantes subsaharianos y colectivos LGTB
Trece organizaciones de la sociedad civil de Marruecos advirtieron hoy de que la discriminación persiste en el país de forma "sistemática" en distintas áreas, pese a los esfuerzos de las autoridades por superar esa situación.
En un informe presentado en Rabat, las ONG -entre ellas el grupo antirracista Gadem, Mujeres Jóvenes Por la Democracia y el Movimiento Alternativas Ciudadanas- explicaron que sectores como las mujeres, los emigrantes subsaharianos, los discapacitados y la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) son los que más sufren la exclusión.
Calificaron esa discriminación de "sistemática" y "transversal", lo que hace que una persona pueda sufrir una exclusión permanente por varios factores al mismo tiempo, como el genero, la clase social y la orientación sexual, lo que agrava aún más su situación.
El documento, apoyado con testimonios de víctimas de distintos tipos de discriminación, asegura que el Código Penal marroquí, por ejemplo, excluye a las personas en base a sus prácticas y su orientación sexual.
Esta situación, indica el texto, "no solo les priva (a las víctimas) de la protección contra la discriminación, sino también de otros derechos fundamentales, como el empleo y el juicio justo".
Lamenta que las políticas públicas, la acción de los partidos y las estrategias nacionales de desarrollo todavía producen comportamientos discriminatorios.
Asimismo, subraya que las reformas legislativas realizadas en los últimos años para que la legislación marroquí sea conforme a los estándares internacionales no son suficientes para acabar con la discriminación.
Además de la criminalización de algunos actos discriminatorios y el establecimiento de medidas correctivas como la decisión de destinar una cuota del 30 % de los escaños del Parlamento a las mujeres, el informe pide que haya una legislación completa contra la discriminación.
El Código Penal marroquí establece penas de hasta dos años de prisión para las personas que sean declaradas culpables de discriminación por cuestión de genero, religión, orientación política y origen nacional, entre otros.