Omar Mohamed Abdelah es un ceutí de 72 años, “muy conocido en la barriada de Hadú y muy querido y respetado”, que lleva dos meses y medio atrapado en la vecina localidad marroquí de Rincón.
Viajó a Marruecos junto a su mujer y dos de sus hijas el mismo día que cerraron la frontera del Tarajal, el pasado 13 de marzo. Pero Omar está enfermo del corazón, le habían hecho tres cateterismos y tiene neumonía. Tenía medicinas para un mes y tuvo que ir al médico en Tetuán para recetarle otras medicinas.
“Hemos intentado hablar con la Embajada de Rabat y el consulado de Tetuán y la única solución que nos han dado es que volviera en los barcos que han salido desde Tánger, pero está muy débil. Ha ido empeorando y no puede viajar”, relató una de sus hijas, Omaima Mohamed Rahou, a la que el confinamiento sorprendió en Granada, donde está desde entonces.
No le dio tiempo a regresar porque estaba enfermo. “Tiene tres estents en el corazón, lo operaron en Cádiz y tiene su cardiólogo en Ceuta. Ahora está agravado con un cuadro de neumonía. Con su médico cardiólogo también hemos estado en contacto”, continuó su hija.
También lo han hecho con la delegada del Gobierno en Ceuta y “solo nos dan la opción de Tánger a Málaga pero su estado de salud no lo permite, debería ir en ambulancia”. Está muy débil, ha perdido muchísimo peso y ya no puede comer.
“El corazón lo tiene a mil por hora por la falta de oxígeno y está con riesgo de un infarto por su problema de corazón. Se agravó su estado y la contestación ha sido la misma: apuntarse al barco y a ver si tuviese suerte de que lo llamaran, pero no puede ni caminar por la falta de oxígeno”, prosiguió Omaima.
La joven ceutí de 25 años está muy nerviosa y preocupada por la salud de su padre. “Hoy ya ha caído tan tan enfermo que mi hermana lo ha llevado de un lado a otro en Tetuán y Rincón a seis o siete hospitales, pero en los hospitales de Marruecos no hay respiradores”, relató en esta entrevista.
El padre de Omaima está cada vez más débil. “Mi padre se está muriendo, está agonizando y no podemos hacer nada por ayudarle. Solamente queremos una ambulancia y que abran la frontera un segundo. Es un español, es ceutí y es un hombre mayor y si muere allí va a ser un lío”, comentó.
Lo único que quiere esta familia es que Omar pueda entrar a Ceuta e ir al Hospital para que le pongan un respirador y le traten. “Por favor, solo pedimos ayuda. Cada día que pasa se está muriendo delante de nuestros ojos y no podemos hacer nada. Solamente pedimos que pueda entrar a Ceuta y estar en observación, aunque entre solo mi hermana con él. En Marruecos no tenemos a nadie y no podemos dejar que muera allí”, lamentó.
Marruecos ha mostrado que tiene sanidad. Pero esto no segnifica que es gratis. Hay mucha sanidad pero todo se paga . Creo que la mayoría de marroquíes que viven en España. Están en España por la sanidad que tiene España.
Por eso lo pido dios que Omar pasará estos momentos duros ,y que vuelva a Ceuta lo más breve. Y nuestrosi corazones y almas están con el .
Cabe resaltar puesto que comentan solo con nociones de lo ocurrido que en este caso, aunque se tratase de un hombre trabajador y humilde, no influyó la falta de dinero para tratar a este hombre ciudadano español en Marruecos, sino a un cúmulo de despropósitos, un enfermo delicado con problemas del corazón y varias dolencias más entre ellas el pulmón, atrapado en medio de una PANDEMIA y bloqueo de frontera, en un país donde no tenía historial médico y con un confinamiento muy estricto, donde el simple hecho de ir de Rincón a Tetuán al médico era una odisea puesto que desplazarse a otra ciudad está prohibido y con algunas consultas privadas médicas cerradas por el covid!. Se vio atrapado allí y ya estaba un poco delicado, cuando se vió que pasado casi dos meses de bloqueo no abrían la frontera para regresar y continuar con sus revisiones y cambios de tratamiento según su evolución, ya entonces acudió a un cardiólogo privado, puesto que alguna empezó a abrir, fue a Tetuán pero tambien con muchos problemas con los controles policiales, y sin ningún justificante médico puesto que como ceutí su historial médico se encontraba en Ceuta. Su salud más adelante empeoró con un cuadro de neumonía y tuvo los mismos problemas de movilidad una y otra vez para ir al médico. Debía de pedir un justificante en Rincón cada vez que salía. No se puede comparar el estar en Marruecos e ir al médico, aunque se pague, paseando y merendando por ahí con la soltura de la normalidad que estando en un estado de excepción muy estricto, y con una salud empeorando cada día que pasaba y con tu historial en otro país y tus doctores esperando para continuar con tu seguimiento!. Estaba en medio de una Pandemia, en un país extranjero sin su historial médico, con casi todo cerrado y lo poco que había enfocado al puto Covid!. Se llamó una y otra vez al consulado para buscar una solución, se contacto a la delegada del gobierno en Ceuta y la opción que ofrecieron fue el ferry que salía la siguiente semana, y apuntarse a la lista y esperar que le llamaran si había suerte, se les pidió que en caso de viajar contar con garantías de cuidado en su traslado y dijeron que lo verían cuando le llamasen, los días pasaban, por su estado la intención de la familia era ir a Málaga al hospital o Granada donde residen familiares suyos, su salud ya empeoró no por días si no por momentos. Cuando se le ingresó no habían respiradores disponibles y lamentablemente falleció. Se agradece los comentarios de cariño y respeto a Omar, era desde luego un gran hombre. Pero se nos olvida a veces que todo ocurrió en medio de una PANDEMIA!. Y atrapado en otro pais!. Un gran hombre Omar, muy querido por todos. Descanse en paz.
Todo esto que esta pasando me parece fortisimo..
Mi padre tiene 72 años enfermo de Epoc y tb esta alli en Tetuan solo ...
50 años en Madrid . España deberia fletar mas aviones desde Tanger y sacar a sus ciudadanos de alli...por que es una negacion de auxilio lo que estan haciendo.
Hablo de España porque se supone que es el primer mundo y que entiende más de derechos himanos que Marruecos.
He escrito infinidad de correos al consulado de Tetuán.
Y en el ultimo hace unos 20 dias me dicen que rellene un formulario para cojer plaza en algun avion.
Mi padre lleva tres meses solo si cae enfermo no tiene quien le cuide.
Es una verguenza lo que esta pasando.
Cuando si abren ceuta un dia para que cada uno se vaya a su casa con sus familias.
Lo que le esta pasando a este hombre llamado Omar es una pena y se puede solucionar.
España tiene que socorrer a sus ciudadanos.
Y si quiere Marruecos que cierre sus fronteras de entrada.
Es un desamparo total lo que estan sufriendo todas estas personas en Marruecos.
Ademas para ir a coger el barco de Tanger si vives en Tetuan como es el caso de mi padre no te dejan ya que no se puede viajar entre provincias.ESTA ATRAPADO EN TETUAN..
De quien es culpa?
Hace dos meses leí en redes sociales que Marruecos estaba mejor preparado que españa y que la gestión era mucho mejor etc y donde esta ahora esa gestión ,ese hospital en fin..
Que la dictadura y la precariedad de este país aparte de otras muchas cosas es lo que tiene a este hombre y a cualquier persona que esté en su lugar
En Marruecos hay hospitales y clínicas no tiene porqué morir. No está en el desierto de Nevada.
Puede que en desierto de Nevada este mejor.
Ojalá abran la frontera para que pase este señor que está muy delicado y da pena
La culpa es de la Pandemia...y la mala suerte de haber quedado atrapado un enfermo crónico allí sin sus medicamentos, sin su cardiologo, sus seguimientos y tratamiento habitual y lejos de su familia. La única opción que existe y que le ofrecen es salir por Tánger pero su empeoramiento y débil estado de salud no lo facilita. Tampoco se ha preocupado el Cónsul de dar algún tipo de indicación por su estado de salud. He podido leer que después de todo el calvario y el llamar una y otra vez al Consulado, " con cierto desentendimiento" por un lado y el desentendimiento total de Marruecos, un funcionario del Consulado se va a dignar a ir a verlo. Al menos de algo habrá valido hacerlo público...
Mucho animo omar y toda tu familia la culpa es de Marruecos ojala que esto termina pronto.
Lamentable que Marruecos no deje pasar a ceuta.
De nadie de la Corona virus
Rline será culpa de Marruecos digo yo es la que no le deja salir por castillejos ,o qué hacemos entramos a la fuerza a Marruecos ,la que no quiere ni que salga ni entre nadie es Marruecos
Que te mejores amigo Omar una excelente persona
DESDE LUEGO ESTO ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA, YA NI PARECE YA DIRECTAMENTE NO SOMOS ESPAÑOLES. REALMENTE NADIE VA A HACER NADA???? DE VERDAD???? SIMPLEMENTE VAN A DEJAR QUE SE MUERA AHÍ ESTE HOMBRE???
Conocido caballa buena gente, propietario de las dos h de hadu,ojalá le den solución al tema.
Un poco de humanidad que este hombre se va a morir en marruecos por culpa vuestra!
De quien es la culpa?
La culpa es de la Pandemia...y la mala suerte de haber quedado atrapado un enfermo crónico allí sin sus medicamentos, sin su cardiologo, sus seguimientos y tratamiento habitual y lejos de su familia. La única opción que existe y que le ofrecen es salir por Tánger pero su empeoramiento y débil estado de salud no lo facilita. Tampoco se ha preocupado el Cónsul de dar algún tipo de indicación por su estado de salud. He podido leer que después de todo el calvario y el llamar una y otra vez al Consulado, " con cierto desentendimiento" por un lado y el desentendimiento total de Marruecos, un funcionario del Consulado se va a dignar a ir a verlo. Al menos de algo habrá valido hacerlo público...