“Buscaba imágenes de Ceuta vistas desde Gibraltar y di con la obra que estaba catalogada como una imagen del asedio de Gibraltar”. Son las palabras que ha pronunciado el historiador Gabriel Fernández Ahumada durante su ponencia en las XXIII Jornadas de Historia organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes. La ponencia ‘Representación de las Murallas Ceutíes en un óleo del siglo XVIII’ han puesto el punto final a esta edición tan atípica, la cual se ha celebrado en formato virtual y presencial –las dos últimas-.
La Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ ha sido la afortunada de acoger entre sus paredes al último descubrimiento realizado por este historiador que, como indicó en un momento de la ponencia, estaba buscando otra imagen y encontró este tesoro, el cual no cuenta con autoría ni fecha. Aunque no se trata del cuadro original sino de una fotografía del óleo, Fernández quiso mostrarle a los asistentes las investigaciones que ha estado realizando sobre esa imagen y las teorías que le han hecho datar su creación sobre el siglo XVIII.
Durante la intervención de Fernández se pudo conocer sobre la cartografía de la propia Ceuta, ya que se recurrió a ella para conocer un poco más el origen del óleo. Y, también, de las distintas construcciones que hubo en la ciudad y que, precisamente, aparecen representadas en ese cuadro hasta ahora desconocido. Asimismo, el historiador describió con detalle todo lo que aparece representado en esa imagen, puesto que ayuda a situarla un poco en el tiempo.
En primer lugar, Fernández quiso destacar que existe una imagen similar al cuadro, un grabado, que data de 1721. Este hecho le indica al historiador que el óleo es anterior a ese grabado, puesto que en la parte inferior del mismo se detalla que es una copia del original. Además de eso, el cuadro y el grabado presentan ciertas similitudes que demuestran que se trata de una copia. Pero también se pudieron observar diferencias. Por ejemplo, el óleo representa, según señaló durante la charla, muestra un ataque, un asedio, de soldados ataviados con turbantes, mientras que el grabado representa a los soldados con vestimentas europeas.
Por otra parte, la descripción de los elementos que aparecen en la fotografía del óleo ha ayudado a cerrar todavía más las posibles fechas de creación, situándola en las dos primeras décadas del siglo XVIII. Fernández hizo una descripción detallada, señalando que el cuadro estaba divido en tres partes diferencias: un lateral, donde se ve la costa europea; otra central, con una perspectiva de la ciudad que finaliza en el Monte Hacho, y el otro extremo, que representa la costa sur. Fernández centró toda su atención en la parte central de ese óleo, puesto que es donde se encuentra la mayor parte de construcciones que arrojan datos de posibles fechas. “Este cuadro aporta un gran valor documental”, quiso señalar el propio Fernández.
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la fecha de origen, lo que sí se ha podido ver en esta ponencia ha sido el estudio meticuloso que se ha realizado y la investigación que se ha hecho para saber más de este cuadro desconocido, hasta ahora.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…