Marruecos ha sufrido un terremoto 30 veces más fuerte que la explosión de una bomba atómica. Pero también una oleada de solidaridad que llega desde Ceuta y otros puntos del país. Solidaridad reflejada en la masiva llegada de personas para donar sangre como ha ocurrido en Tetuán a donde acudieron ceutíes tras cruzar Tarajal un otros que se encontraban en Marruecos.
Han sido más de 2.000 muertos y otros miles de heridos. Además hay cuantiosos daños materiales y se busca a gente atrapada en los escombros.
Ha sido un profesor de geofísica y riesgos climáticos de la Universidad de College London, Bill McGuire, quien ha comparado en un artículo de prensa del medio Sunday Times la fuerza del seísmo con la explosión de una bomba atómica.
El investigador destacó que este terremoto fue de aproximadamente la misma magnitud que 30 bombas atómicas como las que golpearon la ciudad japonesa de Hiroshima, lo que explica la cantidad de edificios históricos destruidos en la ciudad de Marrakech en sí, a pesar de estar a unos 40 kilómetros del epicentro.
Sin embargo, afirma que el terremoto que afectó a Marruecos con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter no es considerado grande en comparación con los terremotos que golpean otras partes del mundo con alta actividad sísmica, como China, Japón o Indonesia.
El investigador explicó que Marruecos se encuentra cerca del límite de las placas tectónicas, que conecta la placa euroasiática al norte y la placa africana al sur.
Estas dos placas comenzaron a colisionar hace millones de años, lo que resultó en la formación de cadenas montañosas como los Alpes y el Atlas en Marruecos.
La placa africana se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 2.5 centímetros por año, lo que genera presión en las fallas existentes en la región y, con la acumulación de presión, se producen terremotos de vez en cuando.
McGuire consideró que un terremoto de esta magnitud, si ocurriera en California, por ejemplo, como parte del mundo mejor preparado para enfrentar terremotos, no causaría este nivel de daño.
El investigador enfatizó la frase "los terremotos no matan a las personas, son las construcciones las que lo hacen"; si se siguieran los métodos adecuados de construcción, los edificios seguirían en pie a pesar de los terremotos.
También señaló otra razón detrás del gran daño sufrido por Marruecos debido a este terremoto, que es que golpeó desde una profundidad de solo 18 kilómetros, una distancia que no se considera grande en este campo, lo que resultó en la liberación de una cantidad masiva de energía sísmica hacia la superficie, amplificando el impacto de la destrucción.
Según él, lo que empeoró la situación fue que el terremoto ocurrió tarde en la noche, cuando muchas personas estaban en sus hogares.
Afortunadamente, el terremoto solo duró no más de 20 segundos.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…