Cerca de mil inmigrantes rescatados en el Estrecho y el Mar de Alborán durante el fin de semana. Acercamientos al vallado que convirtieron la pasada madrugada en una noche de alertas que llevó a tener que cerrar incluso la frontera. Es la lectura de las últimas horas de presión migratoria que tiene un único origen: Marruecos.
Mientras los focos de atención se posicionan sobre el ‘Aquarius’ y la guerra abierta entre concertinas sí o no, la realidad a pie de campo, en tierra o mar, es bien distinta. Es la que refleja la situación de un país vecino que o bien ha comenzado a mirar hacia otro lado para dar su particular y tradicional aviso a navegantes o bien está tan desbordado que no sabe cómo aliviar la situación en que se encuentra toda la zona norte.
Salvamento Marítimo y las fuerzas de seguridad están desbordadas en el Estrecho rescatando desde pateras hasta endebles balsas playeras. 62 en las últimas horas. A los rescates se han unido las noticias trágicas representadas por los cadáveres de los cuatro subsaharianos víctimas de un naufragio.
En Ceuta, a pie de frontera, la Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran a la expectativa, después de que en la última madrugada los movimientos fueran constantes en el entorno del vallado.
Tal y como han explicado fuentes oficiales a este periódico, se detectaron dos grupos grandes de subsaharianos, aunque en ninguno de los casos lograron acercarse a la valla. Unos 100 fueron interceptados por Marruecos en las proximidades de la parada de taxis, lo que llevó a España a cerrar la frontera del Tarajal para evitar las escenas del pasado 7 de agosto cuando cientos de personas entraron a la carrera por la frontera.
Otro grupo de 150 inmigrantes llegaron hasta la parte alta del perímetro, siendo contenidos allí por las fuerzas marroquíes, sin que lograran su objetivo de tocar valla e intentar el doble salto que sus compañeros lograron la semana pasada.
La Guardia Civil permanece en alerta ante la situación registrada puesto que las salidas por mar están absorbiendo a las fuerzas de seguridad marroquíes que pueden rebajar la vigilancia que vayan a prestar en el entorno del vallado.
¿Qué estimaciones de presión migratoria hay al otro lado de la valla? Las fuerzas de seguridad mantienen sus cifras y datos, pero oficialmente Marruecos ni siquiera entra a valorar lo que está ocurriendo a través de su portavoz oficial, la agencia de noticias MAP.
El Gobierno de Marruecos y los medios oficiales guardan silencio a pesar de que las cifras de llegadas alcanzadas son desconocidas desde hace meses e incluso años. No se registraban desde 2014, cuando en una sola jornada llegaron a la costa española 920 emigrantes a bordo de 94 pateras, un hecho que el ministro del Interior marroquí atribuyó entonces a “ciertas disfunciones” en el control de las costas.
Ni el Gobierno marroquí ni ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre lo que pudo está ocurriendo, y la agencia oficial MAP se limita a recoger la cifra de rescatados y muertos citando a fuentes españolas.
La jornada del viernes coincidió con el Aid al Fitr o fiesta del fin de Ramadán, uno de los festivos más importantes del año en el que cierran oficinas, empresas y comercios de todo tipo y en el que supuestamente también la Policía y los servicios de seguridad relajan su vigilancia.
Fuentes especializadas en inmigración indicaban a las agencias de información que este hecho, unido a la mejoría del tiempo y del estado de la mar, pueden explicar en parte la avalancha de pateras.
Con o sin interpretaciones oficiales, esta lectura de datos, estadísticas y situaciones está sirviendo, eso sí, para alimentar debates radicales en materia de inmigración alertando de llegadas masivas al país y de desestabilización de las fronteras sur de Europa.
Escapar a toda costa. La población subsahariana sube en pateras, en embarcaciones neumáticas pero también sobre balsas playeras que soportan milagrosamente uno peso que llega a triplicar su capacidad. Ya ha habido cuatro muertes, pero hay cuantiosos desaparecidos de embarcaciones que supuestamente han partido de las costas marroquíes y se desconoce si llegaron al punto elegido o dónde están. La valla también ha dejado heridos. Manos Solidarias sigue atendiendo en el lado marroquí a los inmigrantes que encuentra lesionados tras el intento de cruzar la valla o con fracturas después de saltos frustrados. A diario se producen acercamientos que ni se contabilizan y dejan rechazos de personas por goteo.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…