Ceuta se librará de lo peor de la ola de calor que azotará a casi toda la península durante esta semana, sobre todo este miércoles, cuando en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, pero también de Euskadi y La Rioja, se alcanzarán hasta 44 grados de temperaturas máximas, según la previsión de AEMET. En la ciudad autónoma se rozarán los 40 el viernes, cuando el viento de levante actualmente dominante role a poniente.
En la ciudad se batió el pasado 19 de julio a las 16.00 horas el récord histórico de temperatura máxima histórico (40,6 grados). Hasta entonces la Agencia Estatal de Meteorología no había pasado de 40,2 grados el 30 de julio de 2009 y en agosto nunca se habían superado los 38,8 alcanzados el día de San Roque de 2021.
En este nuevo episodio flamígero no se llegará a tanto. Las temperaturas oscilarán este martes y este miércoles en Ceuta entre 23 y 29 grados. El jueves se prevé que la mínima pueda caer a 22 y la máxima suba hasta 32. El viernes, cuando le levante dé paso brevemente a poniente, los termómetros no bajarán de 27 y llegarán a 39 para registrar el sábado un brusco descenso a una horquilla de entre 21 y 30.
El escenario es radicalmente distinto al otro lado del Estrecho. Este martes AEMET ve “probable” que se superen los 34-36 grados en amplias zonas de la mitad norte, afectando a gran parte de Castilla y León y de Galicia. Además, se espera que se alcancen los 40-42 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, e incluso de manera más local, los 43 en el valle del Guadalquivir.
Este miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso en el extremo occidental. Este día será probablemente el peor de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 39 en zonas del Cantábrico oriental, el centro de la meseta norte y el valle del Ebro.
En sentido inverso a lo que se prevé para Ceuta, a partir del jueves es “probable” que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península.