La Asociación Socio-Cultural Comunidad Gitana de Ceuta está celebrando este sábado el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril con la finalidad de celebrar todo lo que envuelve a su cultura así como concienciar sobre los asuntos relativos a esta comunidad.
Como cada año desde hace unos cuantos, este día de conmemoración se ha iniciado a las 11.30 horas en el Muelle España. Allí se ha llevado la tradicional ofrenda de flores en homenaje y recuerdo a todos los gitanos que fueron asesinados durante el Holocausto.
Los actos ya han comenzado con este recuerdo siempre vivo entre un pueblo querido, que tiene a su propia representación en nuestra ciudad y forma parte de la cultura local. La festividad se celebra desde 1971.
Los gitanos ceutíes no han querido perderse este tradicional acto y han echado flores al mar tal y como realizan cada año.
Tras estos emotivos momentos, la celebración continuará en la nueva sede de la asociación, ubicada en la calle Millán Astray, número 1.
En este local, en el que tendrá lugar por primera vez la fiesta del Día Internacional del Pueblo Gitano, habrá una degustación de comida en torno a las 14.00 horas.
Cabe destacar que el Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril en recuerda al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
En Ceuta llevan ya celebrando este día ocho años, y lo han hecho en diferentes ubicaciones, como la Terraza El Cielo, en el Auditorio de La Marina o el Teatro Auditorio del Revellín con motivo de la pandemia.
Este 2023 será el primero que se celebre en su sede social y eso lo hará aún más especial para toda la comunidad gitana que aprovecha este día de convivencia para reunirse y mantener siempre vivas sus tradiciones.