La dirección de BBVA a nivel nacional lleva planteando desde hace meses el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas, 76 de ellas situadas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.
Después de que los empleados hayan protagonizado en nuestra ciudad varios paros, cierres temporales e, incluso, una huelga como medidas de protesta, la entidad bancaria ya ha anunciado a los más de 30 trabajadores que tiene en Ceuta que cerrará una de sus oficinas en la ciudad, la situada en el paseo del Revellín el próximo 26 de septiembre.
De hecho, esta noticia sorprendía a los clientes que han recibido ya una notificación para que a partir de esa fecha realicen sus gestiones en la oficina de la plaza de los Reyes, en lugar de en el Paseo del Revellín.
Sin embargo, falta saber qué pasará con el personal de esta oficina que ahora está pronta a cerrar sus puertas. El ERE planteado por BBVA iba a afectar a unos ocho empleados del banco que trabajan en la ciudad, pero la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora entre los sindicatos y la empresa.
“Lo único que tienen confirmado a día de hoy es que el cierre de la oficina del Revellín es el 26 de septiembre, pero de momento no tienen notificación ninguno de los trabajadores de que se vaya a extinguir su relación laboral, de que vayan a entrar en el ERTE ni nada de eso. Se presupone que en caso de que en el caso de que alguno de esos trabajadores se viera afectado, 15 días antes del cierre efectivo de la sucursal tendrían que notificárselo”, ha explicado Claudia González, secretaria de acción sindical de CCOO Ceuta.
En la ciudad autónoma, dicho Expediente de Regulación de Empleo afectaría a ocho personas, lo que supone una pérdida del 30% de los empleos. A la espera de que se produzcan nuevos avances en las próximas reuniones entre el banco y los sindicatos, CCOO advierte de que seguirán defendiendo los derechos de la plantilla.
Por su parte, el banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.
Esto va cada día mejor
Evidentemente, no me alegro de ningún despido.
Pero hay que ser críticos con los trabajadores, (tanto de la banca como de otros menesteres), al hacer el camino fácil a aquellos directivos que sólo buscan objetivos de reducir gastos en personal, para presentar ante los consejos de administración unas cuentas mas saneadas.
Precisamente en esa Entidad, hace unos días tuve que ayudar a una señora de edad porque no sabía hacer correctamente sus gestiones electrónicas ante la mirada y la pasividad de empleados.
Yo pregunto. ¿Para qué necesita ahora esa señora o los clientes a los empleados?
Repito, la política de empresas es no hacer necesarios a los empleados, y una vez conseguido, el resto ya lo conocemos...
En el Santander del revellin algunas o algunos llevan mas de un año de baja y disfrutando de vacaciones y viajes cada dos por tres y no los echan y en cambio otros trabajando van a la calle, asi de injusta es la vida. Solo vive el caradura y no la investigan viviendo del cuento y descontrol total en este país
Y que esperaban?, Si cuando uno llega a las oficinas se lo tiene que hacer todo. Sin contar con el mal trato que nos dispensan, que si coja cita telemáticamente, los pagos de 8:30 a 11 horas de lunes a jueves, etc.
Lo siento por ellos, pero mucho an durado.
Cuándo en los supermercados nos tengamos que cobrar la compra, pués sobrarán los caj@s.