En breve dará comienzo la campaña para optar al ‘Distintivo de Establecimiento Accesible’ que se divide en tres niveles
Duplicar el número de comercios que ostentan el ‘Distintivo de Establecimiento Accesible’, DEA, para el fomento de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Es el objetivo que la Oficina de Accesibilidad se ha marcado de cara a este año y para lo que lanzará una campaña de difusión que persigue, precisamente, la sensibilización entre los propietarios de estos locales.
El pasado año fueron siete los establecimientos que se adhirieron a este proyecto que abre una convocatoria de carácter anual. Son tres los niveles en que se divide este distintivo: el primero, de color naranja, es el relativo a un nivel de accesibilidad ‘Practicable’ que permite acceder con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin que afecten al acceso, el alcance, la orientación y la información de manera excluyente.
El segundo, que se representa en color verde, es el ‘Adaptado’ y permite un nivel de uso y participación suficiente, cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad reguladas por las normas de aplicación, en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación. Finalmente, el tercero de los distintivos, en morado, se describe como ‘Excelencia’, y permite un nivel de accesibilidad ‘Adaptado’, pero mejorándolo mediante la aplicación de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que vayan más allá de la exigencia normativa.
El pasado año fueron siete los comercios que lograron este distintivo en nuestra ciudad
En cada uno de estos niveles se hará referencia al perfil de usuario que, en condiciones de normalidad, puede hacer uso del establecimiento de manera no discriminatoria y de la forma más autónoma posible: personas con movilidad reducida; con dificultades visuales; auditivas o con dificultades cognitivas.
En la concesión del DEA podrán participar cualquier empresa, colectivo, asociación o autónomo que disponga de un entorno edificado abierto al público y que ejerza su actividad para uso comercial o uso de pública concurrencia o establecimientos destinados a usos culturales, recreativos, religiosos o de transporte de personas.
Los interesados en participar en este proyecto deben presentar el impreso de solicitud que facultará a los técnicos de la Oficina de Accesibilidad a la realización de un diagnóstico previo de las condiciones del establecimiento. Un informe inicial facilitará las directrices básicas de las posibles modificaciones o actuaciones que sean susceptibles de mejora.
Seguidamente se abrirá un plazo para subsanar las deficiencias, tras lo cual se realizará un análisis final de comprobación y emisión de un informe definitivo que dará paso a la concesión, a final de año, de la concesión del ‘Distintivo de Establecimiento Accesible’.