El director de la UNED, Carlos Rontomé, junto al secretario de la institución, Enrique Ávila, ha presentado los objetivos y programa de la universidad para el próximo curso 2023-2024 en Ceuta.
Rontomé ha anunciado que la oferta se mantiene con pocas variaciones como el año anterior. Desde el centro ceutí se ofertan 30 grados, destacando la implantación del de Educación Infantil, que ya va por el tercer curso, además de los 11 grados combinados, los 78 másteres y más de 800 cursos, entre otros.
Asimismo, ha declarado que la UNED mantiene esa función social, desde el año 1975, cuyo objetivo era el de ofrecer a diversas personas la idea de que pudieran acceder a la Universidad, desde ámbitos como el mundo rural o con dificultades geográficas para desplazarse.
En Ceuta se cumplen 48 años de vigencia de la sede y se sigue manteniendo ese espíritu de permitir el acceso a la Universidad, sin tener que desplazarse. “La corte de matriculados más numerosa está por debajo de los 24 años, entre 18 y 24, lo que indicia que muchos estudiantes que terminan bachiller optan por continuar sus estudios en la universidad”, ha indicado el director del centro.
En cuanto a los cambios en la dirección y el personal del equipo directivo en Ceuta, se ha referido a que sacaron a concurso 10 plazas de tutores que se han cubierto y por lo tanto no cambian y son 73. Pero lo que sí ha cambiado ha sido la gratificación económica que perciben estos, ya que había quedado desactualizada y se ha aumentado en un 2%.
“En las redes sociales hemos creado una página de Facebook y un perfil de Twitter para mantener actualizada la información del centro, además estamos en proceso de actualizar la página web”, ha señalado Rontomé, quien ha puntualizado que con respecto al ámbito de infraestructuras estrenan un nuevo salón de grados y también un aula contigua, donde se van a instalar unas cabinas de traducción, para distintas instituciones de Polonia o Alemania.
“Uno de los objetivos principales es relanzar o incentivar la extensión universitaria cultural, que redujo su actividad por la pandemia, para ello, hemos programado una serie de actividades importantes y diferentes cursos que están en marcha como el de coaching, de lenguaje de signos, o el de mujeres con discapacidad”, ha aseverado. Es más, habrá una serie de jornadas sobre tributación en Ceuta para la semana que viene o para más adelante las jornadas de criminología, que en esta edición se dedicaron a la prevención del delito y llevan más de 200 inscritos.
Otra de las líneas abiertas es aumentar la colaboración con otras instituciones, como el IEC y establecer relaciones con otras, para crear sinergias y ofrecer mejores actividades. Además de acuerdos con diferentes colectivos, como el instituto Cervantes de Tetuán o entidades como Plena Inclusión.
“El índice de matrículas se mantiene en cifras similares a otros años, todavía no hay datos, pero se estima que son iguales. Respecto al presupuesto, el ejercicio es igual, pero incrementado al 2% por la retribución que le corresponde al personal. Su cifra se compone de dos grandes partidas de las que aporta la ciudad 1.122.000 euros y la aportación de la UNED central que son 108.000 euros, un 6% más que el año pasado”, ha recalcado.
La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…
Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…