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Nueva oferta de Formación Profesional en Ceuta para el curso 2022-2023

Antes de que termine este curso académico, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) quiere tener todo listo para el inicio del siguiente periodo lectivo que como es habitual en Ceuta dará comienzo en septiembre. Es por ello que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves la nueva oferta formativa de Formación Profesional para el curso que viene, 2022-2023, por el que se aprueba la ampliación de los ciclos, optando por la modalidad presencial en su mayoría, pero cada vez con más impulso de la formación a distancia. La Formación Profesional es uno de los "ejes vertebradores del sistema productivo del país", ya que favorece la empleabilidad y la mejora de la cualificación profesional tan necesaria para conseguir empleos de calidad, recoge el BOE, tras lo que añade que la implantación de nuevos ciclos incide sin lugar a dudas en la reducción de las tasas de abandono educativo temprano y en la mejora de la cualificación de la población, en especial de las personas jóvenes, permitiendo así mejorar su cualificación, y "reinsertar al mercado laboral una gran parte de las personas que han salido del mismo en los últimos meses". De esta manera, las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla (ya que también se hace pública la oferta de la ciudad hermana) tras estudiar las demandas de implantación de enseñanzas "con nuevas perspectivas profesionales para la población de ambas ciudades", han realizado una propuesta para modificar la actual oferta educativa.

Nuevos estudios de Formación Profesional

Estas nuevas especialidades responden a los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, que busca fortalecer y desarrollar una formación intermedia actualizada y acorde con las demandas del mercado laboral actual. Se amplía la oferta para el curso escolar 2022/23 con un Ciclo Formativo de Grado Básico, un Ciclo Formativo de Grado Medio, tres Ciclos Formativos de Grado Superior en modalidad bilingüe, un Curso de Especialización y dos Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales: IES Almina: Ciclo formativo de Grado Básico de Alojamiento y Lavandería Curso de especialización de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos IES Camoens: Ciclo formativo de Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa IES Clara Campoamor: Ciclo formativo de Grado Medio de Confección y Moda IES Puertas del Campo: Ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística IES Abyla: Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Este ciclo se podrá cursar en modalidad bilingüe.

Programas para alumnos con necesidades educativas especiales

Por otra parte, el BOE también autoriza la implantación de programas formativos de formación profesional para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en el Centro de Educación Especial (CEE) San Antonio y en el IES Puertas del Campo de Ceuta. En el primero, se llevará acabo el Programa Formativo en Panadería y Repostería, mientras que en el Puertas del Campo se impartirá un Programa Formativo en Reprografía. Ambos, tendrán una duración de dos cursos académicos e incluirán un máximo de 10 alumnos, según lo establecido en la legislación vigente en materia de cupo de alumnado con necesidades educativas especiales. Al finalizar el programa, el alumnado matriculado recibirá una certificación de los módulos superados. El Ministerio de  Educación y Formación Profesional ha diseñado la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso en el marco de la Comisión de Formación Profesional y se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se continua así con la ampliación de la oferta en Formación Profesional, ante la convicción de la oportunidad de futuro que supone para quienes deseen encontrar empleo a través de estos estudios, ha explicado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23

La oferta de Formación Profesional tendrá sesenta ciclos formativos de dieciocho Familias Profesionales: trece de Grado Básico; veintiuno de Grado Medio y veintiséis de Grado Superior. Además, contará con dos cursos de especialización y cuatro Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales.

Cursos de especialización

Estos cursos son un tipo de tipo de formación muy específica, que va dirigida al alumnado que ha finalizado sus estudios de Formación Profesional a los que aporta una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales. Además, quienes la realizan obtienen una titulación que les acredita y les facilita el poder acceder en mejores condiciones a puestos de trabajo especializados. Al Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, se suma Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Programas bilingües de Formación Profesional

Los programas bilingües en ciclos formativos de Grado Medio y Superior permiten la mejora de la capacidad de acceso a un empleo de calidad, así como la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores. Se implantarán en un total de once ciclos formativos: Grado Medio en Gestión Administrativa y Actividades Comerciales. Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística, Transporte y Logística, Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, Dirección de Cocina, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección, Organización y Control de Obras de Construcción y Marketing y Publicidad. Estos programas incluyen en cada curso al menos un módulo profesional de lengua extranjera y un módulo profesional bilingüe. El alumnado que voluntariamente forme parte de estos programas recibirá al finalizar una certificación académica oficial de haber cursado un programa experimental bilingüe.

Formación Profesional Dual

Esta modalidad combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia, con un número de horas o días de estancia de duración  variable. A los trece proyectos de FP Dual que se están ejecutando este curso se suman seis nuevos proyectos. En total, se contará en esta modalidad con diecinueve ciclos formativos: cuatro Grados Básicos, siete Grados Medios y ocho Grados Superiores. Grado Básico en Mantenimiento de Vehículos, Acceso y conservación de instalaciones deportivas, Mantenimiento de Viviendas y Reforma y Mantenimiento de Edificios. Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Carrocería, Gestión Administrativa, Gestión Comercial, Instalaciones frigoríficas y de climatización y Obras de interior, decoración y rehabilitación. Grado Superior en Educación Infantil, Integración Social, Laboratorio Clínico y Biomédico, Desarrollo de aplicaciones WEB, Mediación Comunicativa, Mantenimiento Electrónico, CFGS Asistencia a la Dirección y Actividades Físicas y Deportivas.

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la formación profesional para el Empleo. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Actualmente, se están elaborando las instrucciones que regulan la implantación de estos certificados. Se tiene previsto iniciar su oferta a lo largo del próximo curso escolar 2022/23.

Proceso de admisión en estudios de Formación Profesional

La presentación de solicitudes de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, en régimen presencial y a distancia, en los que se impartan cursos de especialización y ciclos formativos de formación profesional, será del 1 al 27 de junio (ambos incluidos). En septiembre no se abrirá un nuevo plazo de admisión. A partir del día 12 de septiembre, si para un ciclo formativo o curso de especialización en un centro no hubiera lista de espera para ninguna vía de acceso y existiesen vacantes, estas podrían ser solicitadas por cualquier persona que cumpla con los requisitos de acceso. Esto se haría directamente en el centro educativo y la adjudicación, por orden de solicitud. La solicitud se presentará de manera telemática a través de la sede electrónica del MEFP. Para efectuar la cumplimentación y registro, los solicitantes deberán disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o usuario de clave. Podrán presentarla todos aquellos interesados siempre que no estén cursando las enseñanzas a las que optan en el centro solicitado, excepto en el caso de que estén cursando los estudios en su modalidad modular.

Formalización de matrícula

La formalización de matrícula para todos los estudios de Formación Profesional será del 19 al 26 de julio (ambos incluidos). Deberán realizarla los alumnos que: Habiendo cursado estudios en el curso 2021-2022 deseen finalizar los estudios iniciados, bien por promocionar a segundo curso o por repetir curso. Quedan exceptuados de la posibilidad de formalizar matrícula, debiendo participar nuevamente en el proceso de admisión, quienes hayan cursado los estudios en la modalidad modular. Los solicitantes que en la adjudicación definitiva hayan obtenido una vacante deberán formalizar matrícula en el centro educativo adjudicado, en el plazo comprendido del 19 al 26 de julio (ambos incluidos). El alumnado que no formalice la matrícula en la fecha indicada, por asignación de vacante, repetición o promoción de curso, se entenderá que desiste de la plaza reservada quedando fuera de estas enseñanzas.

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